Análisis del impacto de la observación de la actuación docente en el desarrollo profesional de los docentes de enseñanza obligatoria

  1. David Gil Pareja 1
  2. Roberto Sánchez Cabrero 2
  3. Francisco Javier Pericacho Gómez 2
  4. Ana León Mejía 3
  1. 1 Universidad Alfonso X el Sabio, España
  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid, España
  3. 3 Universidad Internacional de la Rioja, España
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Homenaje María Laura Salinas

Volumen: 8

Número: 3

Páginas: 278-298

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

La búsqueda de estrategias formativas que muestren ser eficaces para la mejora profesional de los docentes está muy presente en las agendas político-educativas supranacionales. Concretamente, la observación de la actuación docente como herramienta de desarrollo profesional del profesorado ocupa un lugar destacado. Existen diferentes experiencias respecto a la observación como herramienta formativa, pero escasean las investigaciones referidas a las aportaciones de esta práctica. El objetivo de esta investigación es analizar la repercusión que tiene en el profesorado el hecho de haber sido observado mientras ejecuta su labor docente. La muestra fue de 118 profesores de diferentes centros educativos, a los cuales se pasó un cuestionario referido a diferentes aspectos de su desarrollo profesional. Los resultados muestran una mayor puntuación del profesorado observado respecto al no observado, poniéndose de manifiesto el uso de la observación docente como herramienta formativa positiva para el profesorado