Análisis del proceso de comprensión lectora de los estudiantes desde el modelo construcción-integración

  1. Gabriel Herrada-Valverde 1
  2. Rosario Isabel Herrada 2
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2017

Volumen: 39

Número: 157

Páginas: 181-197

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2017.157.58448 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Uno de los modelos teóricos de comprensión lectora más importantes es el modelo construcción-integración propuesto por Walter Kinstch. Este modelo considera que, durante el proceso de lectura, el lector construye dos tipos de representación mental: la llamada representación textual o base textual, que es cercana al significado del texto y tiene un carácter semántico-proposicional; y la representación situacional, o modelo de la situación, que es cercana “al mundo”; en ella se enmarca al texto y tiene carácter episódico. Este artículo describe y revisa los postulados fundamentales de dicho modelo, así como sus limitaciones, con el propósito de acercarlo a docentes e investigadores interesados en la evaluación y mejora de la comprensión lectora de los estudiantes. Además de describir con detalle dicho modelo, se analizan estudios más recientes que lo han desarrollado y ampliado, como referencia en la formación lectora de los estudiantes.