Tradición hispana en las lamentaciones polifónicas del Oficio de Tinieblasapuntes sobre "tonus lamentationum" hispanos en el siglo XVi

  1. Gómez del Sol, Manuel
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2010

Volumen: 33

Número: 1-2

Páginas: 247-268

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/41959316 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Macgregor, Alistair. Fire and Light in the Western Triduum: Their use at Tenebrae and at the Paschal Vigil. Min- nesota, The Liturgical Press, 1992, pp. 31-33 y 480-481.
  • Asensio, Juan Carlos. «De la liturgia visigoda al canto gregoriano». Historia de la música en españa e Hispanoamérica, I. Maricarmen Gómez (ed.). Madrid, Fondo de Cultura Econòmica, 2009, p. 41.
  • Hardie, Jane Morlet. «Lamentations chant in Iberian sources before 1568». Fuentes Musi- cales en la Península Ibérica (ca.1250-ca.1550): Actas del Coloquio Internacional, Lleida 1-3 abril 1996. Maricarmen Gómez, Màrius Bernado (eds.). Lleida, Universitat de Lleida, 2002, p. 284.
  • Hardie, Jane Morlet. «Lamentations in Spanish sources before 1568: Notes towards a geogra- phy». Revista de Musicología, 16 (1993), pp. 912-942;
  • Snow, Robert. A New-World Collection of Polyphony for Holy Week and the Salve Service: Guatemala City, Cathedral Archive, Music MS. 4. Monuments of Renaissance Music. Bonnie J. Blackburn (ed.). Chicago. London, The University of Chicago Press, 1996
  • Hardie, Jane Morlet. The Lamentations of Jeremiah: Ten Six- teenth-Century Prints. Ottawa, The Institute of Medieval Music, 2003.
  • Rojo, Casiano. Cantus Lamentationum. Bilbao, Eléxpuru, 1917
  • Prado, Germán. «Moza- rabie Melodies». Speculum, III, 2 (1928)
  • Rojo, Casiano. «The Gregorian Antipho- nary of Silos and the Spanish Melody of the Lamentations». Speculum, V, 3 (1930)
  • Prado, Germán. Cantus Lamentationum pro ultimo Triduo Hebdomadae Majoris. Tournai, Desclée & Socii, 1934
  • Massenkeil, Günther. «Zur Lamentationskomposition des 15. Jahrhunderts». Archiv für Musikwissenschaft, 18 (1961)
  • Massenkeil, Günther. «Eine Spanische Choralmelodie in mehrstimmigen Lamentationskompositionen des 16. Jahrhunderts». Archiv für Musikwissenschaft, 19 (1963)
  • Massenkeil, Günther. Mehrstimmige Lamentatio- nen aus der resten hälfte des 16. Jahrhunderts. Mainz, B. Schotťs Söhne, 1965,
  • Ribay, Bernard. «Les Lamentations de Jeremie du "Breviarium notatum" de Silos». Re- vista de Musicología, 15 (1992)
  • Rodríguez Suso, Carmen. «L'Evolution modale dans les antiennes de Yordo wisigothique pour la consécration de l'autel». Études Grégoriennes, 26 (1998)
  • Peñas, María Concepción. La música en los evangeliarios españoles. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1983.
  • González, Luis Antonio. La música en las catedrales ara- gonesas en el siglo XVII: La composición de lamentaciones. Memoria de Licenciatura, Universidad de Zaragoza, 1985-1986
  • González, Luis Antonio. «Lamentación». Diccionario de la música española e hispanoamericana, VI (2000)
  • Del Sol, Manuel. Lamentaciones hispanas en la época de la polifonía, ca.1480-ca.1600.
  • Wagner, Peter. Einführung in die Gregorianische Melo- dien: Gregorianische Formenlehre. III. Leipzig, Breitkopt & Härtel, 1921
  • Klimisch, Mary Jane. The Music of the Lamentations: Historical and Analytical Aspects. Ph.D. diss., Washington University, 1971
  • Watkins, Glenn. Three Books of Polyphonic Lamentations of Jeremiah, 1549-1564. Ph.D. diss., Rochester University, 1953
  • Olarte, Matilde. «Estudio de la forma lamentación». Anuario Musical, 47 (1992)
  • Hiley, David. Western plainchant: A handbook. Oxford, Clarendon Press, 1997
  • Fernández de la Cuesta, Ismael. «Libros de música impresos en España antes de 1900 (II). Siglos xv y xvi». Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 3 (1996)
  • Asensio, Juan Carlos. «El canto llano en la España del siglo xvi. De olvidos y protagonismos». Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II. John Griffiths, Javier Suárez-Pajares (eds.). Madrid, ICCMU, 2004
  • Pinell, Jordi. «El canto de los "threni" en las misas cuaresmales de la antigua liturgia hispánica». Eulogia. Miscellanea liturgica in onore di P. Burkhard Neubbeunser. Roma, Studia An- selmiana, 1979
  • Noone, Michael, Skinner, Graeme. «The nuevo rezado, music scribes, and the restoration of Morales's Toledo Lamenta- tion». Cristóbal de Morales: Sources, Influences and Reception. Owen Rees & Bernadette Nelson (eds.). London, Boydell Press, 2007,
  • Scott, Peter. Ottaviano Petruccïs Lamentationum Liber primus and liber secundus (1506/ 1 and 1506/2): A bibliographical, contextual and analytical study. Ph.D. diss., University of Dur- ham, 2004
  • Pope, Isabel, Kanazawa, Masakata. The musical manuscript Montecassino 871: A Neapoli- tan repertory of sacred and secular music of the late fifteenth century. Oxford, Clarendon Press, 1978
  • Kreitner, Kenneth. The Church Music of Fifteenth-Century Spain. Rochester. New York, Boydell Press, 2004, p. 32.
  • Knighton, Tess. Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, 1474-1516. Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 2001,
  • Preciado, Dionisio. Francisco de Peñalosa, Opera omnia, vol. 3: Himnos, lamenta- ciones 'et Alia'. Madrid, Alpuerto, 1997
  • Hardie, Jane Morlet. Francisco de Peñalosa. Lamenta- tions of Jeremiah. Ottawa, The Institute of Medieval Music, 1999
  • Calahorra, Pedro. «Los fondos musicales en el siglo XVI de la catedral de Ta- razona. I. Inventarios». Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, VIII, 2 (1992), pp. 9-56
  • Sevillano, Justo. «Catálogo musical del archivo capitular de Tarazona». Anuario Musical, 16 (1961), pp. 149-177.
  • Thomas, Elmer Robert. Two Petrucci Prints of Polyphonic Lamentations, 1506. D.M. A. diss., University of Illinois, 1970
  • Sherr, Richard. «The "Spanish nation" in the papal chapel, 1492-1521». Early Music, XX, 4 (1992), p. 601.
  • Knighton, Tess. «Peñalosa, Francisco de». Grove Music Online. L. Macy (ed.). Acceso (30-1-2010) <http://www.grovemusic.com>
  • Schuler, Manfred. «Spanische Musikeinflüsse in Rom um 1500». Anuario Musical, 25 (1970), pp. 27-36
  • Ring, Johannes. Studien zu den mehrstimmigen Lamentationen des 16. Jahrhunderts: Escribano, de Morales und Raval. Ph.D. diss., Hamburg Universität, 2000, pp. 26-95
  • Preciado, Dionisio. Juan Escribano ( † 1557). Seis Lamentaciones. Madrid, Alpuerto, 2006.
  • Ham, Martin. «Morales: The Canon». Cristóbal de Morales: Sources, Influences and Reception. Owen Rees & Bernadette Nelson (eds.). London, Boydell Press, 2007
  • Del Sol, Manuel. «Lamentaciones de Cristóbal de Morales: Historia y Autenticidad». International Symposium « Los Siglos de Oro» - Spanish Music of the Renaissance. (Brussels: Brepols, 2011)
  • Del Sol, Manuel. «Lamentaciones para vihuela fuera de los muros de la catedral». Roseta, 3 (2009)
  • Rubio, Samuel. «Las dos ediciones de las lamentaciones de Morales, del año 1564, son una farsa editorial». Tesoro Sacro Musical, 52 (1969)
  • Rubio, Samuel. Cristóbal de Morales. Estudio crítico de su polifonía. Real Monasterio de El Escorial, Biblioteca La Ciudad de Dios, 1969
  • Asensio, Juan Carlos. «More hispano/more toletano. La elección del cantus firmus no romano en las tradiciones polifónicas locales hispanas». International Symposium «Los Siglos de Oro» - Spanish Music of the Renaissance. (Brussels: Brepols, 2011) Del Sol, Manuel. Lamentaciones hispanas...
  • Massenkeil, Günther. «Lamentations». The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Stanley Sadie & John Tyrrel (eds.). Oxford, Macmillan Publishers Limited, 2001, XIV, p. 189
  • Brauner, Mitchell Paul. The Parvus Manuscripts: A Study of Vatican Polyphony, ca. 1535 to 1580. Ph.D. diss., Brandeis University, 1982, pp. 256-296
  • Brauner, Mitchell Paul. «Traditions in the Repertory of the Papal Choir in the Fifteenth and Sixteenth centuries». Papal Music and Musicians in Medieval and Renaissance Rome. Oxford, Clarendon Press, 1998, pp. 169-170