Una aproximación a la música litúrgica en los reinos de Castilla y Aragón (siglo XV-XVI). La autoridad del canto llano en los oficios de Semana Santa

  1. Gómez del Sol, Manuel
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: VI Jornadas complutenses de Arte Medieval

Número: 2

Páginas: 569-580

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Esta investigación pretende realizar un primer acercamiento al estudio de la música y la liturgia en la España de los siglos XV y XVI, a través de la colación crítica de algunos libros de canto llano publicados en los reinos de Castilla (Toledo: Francisco Jiménez Cisneros, 1499-1519) y Aragón (Zaragoza: Hernando de Aragón, 1504-1563). Del análisis de este catálogo de fuentes españolas se detecta un contexto litúrgico favorable en el que las archidiócesis de Toledo y Zaragoza �muy probablemente los enclaves diocesanos más importantes de aquélla época en cada reino� determinaron respectivamente la práctica monódica y polifónica de las instituciones musicales cortesanas y eclesiásticas de las coronas de Castilla y Aragón. Por tanto, se debe poner en valor el estudio de estas fuentes de canto llano en aras de conocer las pervivencias, transformaciones y transferencias de las prácticas litúrgicas del Medievo al Renacimiento. Este marco litúrgico-musical se observa de un modo particular al examinar el repertorio de Semana Santa.

Referencias bibliográficas

  • , J.M. MADURELL, “La imprenta musical en España: documentos para su estudio”, Anuario Musical, 8 (1953), pp. 230-237;
  • T. DE AZCONA, La elección y reforma del episcopado español en tiempo de los Reyes Católicos, Madrid, 1960;
  • F.J. NORTON, Printing in Spain, 1501-1520, Cambridge, 1966; J. JANINI, Manuscritos de las bibliotecas de España. 1. Castilla y Navarra, Burgos, 1977;
  • F.J. NORTON, A Descriptive Catalogue of Printing in Spain and Portugal, 1501-1520, Cambridge, 1978;
  • J. JANINI, Manuscritos de las bibliotecas de España. 2. Aragón, Cataluña y Valencia, Burgos, 1980;
  • J. MOLL: Aspectos de la librería madrileña en el Siglo de Oro, Madrid, 1985;
  • J. MOLL, De la imprenta al lector: estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII, Madrid, 1994;
  • A. ODRIOZOLA, Catálogo de libros litúrgicos españoles y portugueses impresos en los siglos XV y XVI, Pontevedra, 1996;
  • J. DELGADO CASADO, Diccionario de impresores españoles: (siglos XV-XVII), Madrid, 1996;
  • I. FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, “Libros de música impresos en España antes de 1900. 2. Siglos XV y XVI”, Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 3 (1996), pp. 11-29;
  • H. KAMEN, Cambio cultural en la sociedad del Siglo de Oro. Cataluña y Castilla, siglos XVI-XVII, Madrid, 1998;
  • V. BECARÉS, Arias Montano y Platino: el libro flamenco de la España de Felipe II, León, 1999;
  • J. HARDIE, The Lamentations of Jeremiah: Ten Sixteenth-Century Spanish Prints, Ottawa, 2003;
  • I. FENLON y T. KNIGHTON (eds.), Early Music Printing and Publishing in the Iberian World, Kassel, 2007;
  • J. HARDIE, “Regional and Royal: Aspects of Practice in Three Portuguese Prints of the Lamentations of Jeremiah (1543-95)”, J. STOESSEL, Identity and Locality in Early European Music, 1028-174, Burlington, 2009, pp. 37-54;
  • C. GRIFFIN, Oficiales de imprenta, herejía e inquisición, Madrid, 2009;
  • J. MOLL, Problemas bibliográficos del libro del Siglo del Oro, Madrid, 2011.
  • R. Hayburn, Papal Legislation on Sacred Music, 95 A.D to 1977 A.D., Collegeville, 1979;
  • J.J. CARRERAS, “Música y diplomacia: la reforma postridentina del canto litúrgico y la corona española”, Italica, 17 (1984), pp. 219-230;
  • T. KNIGHTON, Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, 1474- 1516, Zaragoza, 2001, pp. 227-235;
  • J. C. ASENSIO, “El canto llano en la España del siglo XVI. De olvidos y protagonismos”, J. GRIFFITHS y J. SUÁREZ-PAJARES (eds.), Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II, Madrid, 2004, pp. 253-284;
  • J. C. ASENSIO, “More hispano/More toletano. La elección del cantus firmus no romano en las tradiciones polifónicas locales hispanas”, I. FENLON, J.R. JIMÉNEZ y C. URCHUEGUÍA (eds.), The Siglo de Oro Reconsidered, Madrid (en prensa).
  • S. AGUIRRE RINCÓN, Un manuscrito para un convento. El libro de música dedicado a Sor Luisa en 1633. Estudio y edición crítica, Valladolid, 1998;
  • C. BAADE, “«Hired» Nun Musicians in Early Modern Castile”, T. LAMCEY (ed.) Musical Voices of Early Modern Women, Aldershot, 2005, pp. 287-310;
  • A. SALVADOR, Revertimini ad Fontes. La recuperación de la autenticidad de las melodías dominicanas en la Salamanca del siglo XVI, Trabajo Fin de Carrera, Especialidad Musicología, Conservatorio Superior de Música de Salamanca, 2008;
  • A. DE VICENTE, Los cargos musicales y las capilla de música en los monasterios de la Orden de San Jerónimo (siglos XVI-XIX), Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2010;
  • C. BAADE, “Two Centuries of Nun Musicians in Spain’s Imperial City”, Trans-Revista, 15 (2011) <http://www.sibetrans.com> (consultado el 1 de marzo de 2013).
  • M. BERNADÓ, “Impresos litúrgicos. Algunas consideraciones sobre su producción y difusión”, M. GÓMEZ, M. BERNADÓ (eds.), Fuentes Musicales en la Península Ibérica (ca.1250-ca.1550): Actas del Coloquio Internacional, Lleida 1-3 abril 1996, Lleida, 2002, pp. 253- 270.
  • A. MERINO, El cardenal Mendoza, Barcelona, 1942;
  • F. VILLALBA, El cardenal Mendoza ante la guerra civil castellana (1474-1482), Madrid, 1983;
  • H. NADER, Los Mendoza y el Renacimiento español, Guadalajara, 1986;
  • F. VILLALBA: El cardenal Mendoza (1428-1495), Madrid, 1988.
  • J. GARCÍA, Cisneros y la reforma del clero español en tiempos de los Reyes Católicos, Madrid, 1971;
  • La iglesia de Toledo en tiempo del cardenal Cisneros, Madrid, 1992;
  • J. GARCÍA, Cisneros: un cardenal reformista en el trono de España (1436–1517), Madrid, 2005;
  • J.C. ASENSIO et alii., “Los post-incunables de Cisneros en la época de Antonio de Cabezón”, Revista de Musicología, 34 (2011), pp. 157-183.
  • P. AUBRY, “Iter Hispanicum. Notices et extraits de manuscrits de musique ancienne conservés dans les bibliothèques d’Espagne. iv. Notes sur le chant mozarabe”, Sammelbände der Internationalen Musikgesellschaft, 9 (1908), pp. 157-183;
  • G. PRADO, Historia del rito mozárabe y toledano, Burgos, 1928; “Mozarabic Melodics”, Speculum, 3 (1928), pp. 218-238;
  • C. ROJO et alii., El canto mozárabe. Estudio histórico-crítico de su antigüedad y estado actual, Barcelona, 1929, pp. 96- 139;
  • C. ROJO et alii., “The Gregorian Antiphonary of Silos and the Spanish Melody of the Lamentation”, Speculum, 5 (1930), pp. 306-324;
  • I. FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Historia de la música española 1. Desde los orígenes hasta el “ars nova”, Madrid, 1983, pp. 165-168;
  • J.C. ASENSIO: “Los recitativos del Liber omnium offerentium”, Études Grégoriennes, 26 (1998), pp. 75-84;
  • J.C. ASENSIO: “De la liturgia visigoda al canto gregoriano”, M.C. GÓMEZ (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, Madrid, 2009, pp. 25-26.
  • J.M. SÁNCHEZ, Bibliografía zaragozana del siglo XV, Madrid, 1908;
  • J.M. SÁNCHEZ, Impresores y libros impresos en Aragón en el siglo XVI, Madrid, 1908;
  • G. REDONDO, El gremio de libreros de Zaragoza y sus antiguas ordenaciones (1573, 1600, 1679), Zaragoza, 1979;
  • M.J. PEDRAZA, Documentos para el estudio de la historia del libro en Zaragoza entre 1501 y 1521, Zaragoza, 1993; ODRIOZOLA, Op.cit., 1996;
  • E. SARASA, Fernando II de Aragón, el Rey Católico, Zaragoza, 1996, pp. 379-409;
  • M.J. PEDRAZA, La producción y distribución del libro en Zaragoza. 1501/1521, Zaragoza, 1997;
  • E. VELASCO, Impresores y libreros en Zaragoza: 1600-1650, Zaragoza, 1998;
  • M.J. PEDRAZA, “Los talleres de imprenta zaragozanos entre1475 y 1577”, Pliegos de bibliofilia, 11 (2000), pp. 3-22;
  • M.A. PALLARES, La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo XV, Zaragoza, 2003;
  • M. BERNADÓ, “Las ediciones zaragozanas del Intonario de Pedro Ferrer: contexto y nota bibliográfica”, I. FENLON y T. KNIGHTON (eds.), Early Music Printing and Publishing in the Iberian World, Kassel, 2007, pp. 23-94
  • I. MIGUEL GARCÍA: Don Hernando de Aragón, Arzobispo de Zaragoza (1539-1575): índole pastoral y talante reformador del último arzobispo de la casa real de Aragón, Zaragoza, 1994;
  • G. COLÁS, Don Hernando de Aragón: arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón, Zaragoza, 1998;
  • P. CALAHORRA, Historia de la música de Aragón: siglos I-XVIII, Zaragoza, 1977, pp. 101- 102.
  • J.P. RUBIO, “La introducción del rito romano en la iglesia de Toledo”, Toletana, 10 (2004), pp. 151- 177;
  • J.P. RUBIO, La recepción del rito francorromano en Castilla (ss. XI-XII), Roma, 2011.
  • J.V. GONZÁLEZ, La tradición del canto litúrgico de la Pasión en España, Barcelona, 1992;
  • M. DEL SOL, “Tradición hispana en las lamentaciones polifónicas del Oficio de Tinieblas: apuntes sobre tonus lamentationum hispanos en el siglo XVI”, Revista de Musicología, 23 (2010), pp. 247-267;
  • M. DEL SOL, “La tradición monódica hispana en las lamentaciones polifónicas del Renacimiento en España”, Tesis Doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid (en curso).
  • L. ROBLEDO et alii., Aspectos de la cultura musical en la corte de Felipe II, Madrid, 2000.
  • R. SNOW, A New-World Collection of Polyphony for Holy Week and the Salve Service: Guatemala City, Cathedral Archive, Music Ms. 4, Chicago and London, 1996;
  • I. FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, “El canto toledano, estrato musical en la polifonía sacra de la catedral de Las Palmas y otras iglesias de España”, El Museo Canario, 54 (1999), pp. 305-338
  • L.A. GONZÁLEZ, La música en las catedrales aragonesas en el siglo XVII: la composición de lamentaciones, Memoria de Licenciatura, Universidad de Zaragoza, 1985-1986.
  • J. PÉREZ, La hora de Cisneros, Madrid, 1995;
  • “Sonidos en el silencio: monjas y música en la España de 1550 a 1650”, J. GRIFFITHS y J. SUÁREZ-PAJARES (eds.) Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II, Madrid, 2004, pp. 285-317;
  • A. SAN VICENTE, Tiento sobre la música en el espacio tipográfico de Zaragoza anterior al siglo XX, Zaragoza, 1986;