Lamentaciones de Cristóbal de Moraleshistoria y autenticidad

  1. Gómez del Sol, Manuel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2014

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 107-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/24245687 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Thomae Ludovici Abulensis Victoria. Opera omnia. Felipe Pedrell (ed.)8 vols. Leipzig, Breitkopf & Hârtel, 1902-1913.
  • Cristobal de Morales. Opera omnia. Higinio Anglés (ed.). 10 vols. Roma, CSIC, 1952-1971.
  • Urchueguía, Cristina. «Editing Cristobal de Morales's Masses Today». Cristobal de Morales: Sources, Influences, Reception. Owen Rees y Bernadette Nelson (eds.). Woodbridge, The Boydell Press, 2007, pp. 235-238.
  • Tomâs Luis de Victoria. Nueva edición corregida y aumentada. Higinio Anglés (ed.). 4 vols. Roma, CSIC, 1965-1968.
  • Cristobal de Morales Opera omnia IX: Officium, Missa et Motecta defunctorum. José Maria Llorens (ed.). Barcelona, CSIC, 2010.
  • Lewis, Mary. Antonio Gardano, Venetian Music Printer 1538-1659: A Descriptive Bibliography and Historical Study. Volume 1:1538-1659. Nueva York y Londres, Garland, 1988
  • Lewis, Mary. Antonio Gardano, Venetian Music Printer 1538-1659: A Descriptive Bibliography and Historical Study. Volume 2:1550-1559 (1997).
  • Lewis, Mary. Antonio Gardano, Venetian Music Printer 1538-1659: A Descriptive Bibliography and Historical Study. Volume 3:1559-1659 (2006).
  • Stevenson, Robert. La mùsica en las catedrales espanolas del Siglo de Oro. Madrid, Alianza Editorial, 1993, pp. 110-115.
  • Rampazetto (Venecia, 1564), transcripción de Glenn Watkins, en Three Books of Polyphonic Lamentations of Jeremiah, 1549-1564. 2 vols. Ph.D.diss. University of Rochester, 1953.
  • Snow, Robert. A New-World Collection of Polyphony for Holy Week and the Salve Service: Guatemala City, Cathedral Archive, Music Ms. 4. Bonnie Blackburn (ed.). Chicago y Londres, University of Chicago Press, 1996, pp. 321-327.
  • D'Accone, Frank. «Singolarità di alcuni aspetti della musica sacra fiorentina del cinquecento». Firenze e la Toscana dei Medici nell' Europa del '500. Florencia, Biblioteca di Storia Toscana Moderna, 1983, vol. II, n° 26, pp. 533-534.
  • Bunshaft, Gillian. Biblioteca Nazionale Centrale, Manuscript II.I.285 (Magliabecchi XIX. 56): A Study. Master Thesis. University of Illinois, 1989, pp. 126-155 y 189-201.
  • Climent, José. Cançoner de Gandia. Valencia, Conselleria de Cultura, 1995, pp. 321-326.
  • Ring, Johannes. Studien zu den mehrstimmigen Lamentationen des 16. Jahrhunderts: Escribano, Morales und Rovai. Tesis Doctoral. Universitât Hamburg, 2000, pp. 214-222.
  • Sol, Manuel del. Polyphonie Settings of the Lamentations of Jeremiah by Cristobal de Morales. Tesis de Master. Royal Holloway y Bedford New College, University of London, 2006, pp. 41-56 y 73-80.
  • Noone, Michael y Skinner, Graeme. «The Nuevo Rezado, Music Scribes and the Restoration of Morales's Toledo Lamentation». Cristobal de Morales: Sources, Influences, Reception. Owen Rees y Bernadette Nelson (eds.). Woodbridge, The Boydell Press, 2007, pp. 235-238.
  • Ham, Martin. «Morales: The Canon». Cristobal de Morales: Sources, Influences, Reception. Owen Rees y Bernadette Nelson (eds.). Woodbridge, The Boydell Press, 2007, pp. 235-238.
  • Sol, Manuel del. Lamentaciones de Cristobal de Morales. Historia y autenticidad. DEA. Universidad Complutense de Madrid, 2009, pp. 102-184.
  • Martinez, Santiago. Lamentaciones. Cristobal de Morales (c. 1500-1553). Madrid, Autor-Editor Santiago Martinez Alvira, 2011.
  • Angles, Higinio. «Problemas que presenta la nueva edición de las obras de Morales y Victoria». Renaissance-muziek 1400-1600: Donum natalicium René Bernard Lenaert. Jozef Robijns et ahi (eds.). Lovaina, Katholieke Universiteit, 1969, p. 28.
  • Rubio, Samuel. «Las dos ediciones de las lamentaciones de Morales, del ano 1564, son una farsa editorial». Tesoro Sacro Musical, 52 (1969), pp. 25-28.
  • Rubio, Samuel. Cristobal de Morales. Estudio critico de su polifonía. El Escorial, Biblioteca La Ciudad de Dios, 1969, pp. 280-286.
  • Anglés, H. Tècnica, estilo y expresión en la polifonía de Cristóbal de Morales, Roma, Pontificio Institute de Mùsica Sacra, 1967, tesis doctoral.
  • Llorens, José Maria. Le opere musicali della Cappella Giulia: Manoscritti e edizioni fino al '700. Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostolica Vaticana, 1971, pp. 63-67.
  • Brauner, Mitchell P. The Parvus Manuscripts: A Study of Vatican Polyphony, ca. 1535 to 1580. Ph.D.diss. Brandeis University, 1982, pp. 256-274
  • Fuente, Jose Luis de la. «Inventorium Lïbrarium Musicae. Nueva aportación documental sobre el archivo musical de la Catedral de Cuenca (siglos XVIIXVIII)». Anuario Musical, 62 (2007), pp. 187 y 201.
  • Kastner, Santiago. «La musica en la Catedral de Badajoz (años 1520-1603)». Anuario Musical, 12 (1957), p. 144
  • Sol, Manuel del. «Rethinking Victoria's Lamentations in Post-Tridentine Rome». Estudios. Tomós Luis de Victoria. Studies. Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol (eds.). Madrid, Institute Complutense de Ciencias Musicales, 2013, pp. 55-75.
  • Llorens, José Maria. Capeline Sixtinae Codices. Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostòlica Vaticana, 1960, p. 214.
  • Brauner, M. «Traditions in the Repertory of the Papal Choir in the Fifteenth and Sixteenth Centuries». Papal Music and Musicians in Late Medieval and Renaissance Rome. Richard Sherr (ed.). Oxford, Oxford University Press, 1998, pp. 169-170.
  • Massenkeil, Giinther. «Lamentations». New Grove Dictionary of Music and Musicians. 29 vols. Stanley Sadie y John Tyrrell (eds.). Londres, Macmillan, 2001, vol. XIV, p. 189.
  • Marin López, Javier. «Un tesoro musical inexplorado: los libros de polifonia de la Catedral de Baeza». E studios de Humanisme* Espanol. Baeza en los siglos XVI y XVII. Maria Âgueda Moreno (ed.). Baeza, Ayuntamiento de Baeza, 2007, pp. 319-346, en pp. 342-344.
  • Sol, Manuel del. «Lamentaciones para vihuela fuera de los muros de la catedral». Roseta, 3 (2009), pp. 6-17.
  • Juan Escribano (t 1557). Seis Lamentaciones. Dionisio Preciado (ed.). Madrid, Alpuerto, 2006
  • Sol, Manuel del. «Tradición hispana en las lamentaciones polifónicas del Oficio de Tinieblas: apuntes sobre tonus lamentationum hispanos en el siglo XVI». Revista de Musicologia, XXXIII, n° 1-2 (2010), pp. 264-266.
  • Reynaud, François. La polyphonie tolédane son milieu des premiers témoignages aux environs de 1600. Paris, CNRS Editions, 1996, pp. 318-319.
  • Hardie, Jane. The Lamentations of Jeremiah: Ten Sixteenth-Century Spanish Prints. Ottawa, 2003
  • Morales, Omar. « Actualización y reelaboración paròdica de una lamentación de Cristobal de Morales realizada por Pedro Bermudez en el Nuevo Mundo». Congreso Internacional «Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate (1492-1898)». Baeza, 3-5 de diciembre de 2013.
  • Zanotti, Gino. Biblioteca del Convento di San Francesco di Bologna. 2 vols. Bolonia, Forni Editore Bologna, 1970, voi. 2, pp. 295-296.
  • Lowinsky, Edward. «A Newly Discovered Sixteenth-Century Motet Manuscript at the Biblioteca Vallicelliana in Rome». Journal of the American Musicological Society, 3 (1950), pp. 173-232
  • Anglés, Higinio. New Josquin Edition. 30 vols. Willem Elder et alii. (eds.). Utrecht, Koninklijke Vereniging voor Nederlandse Muziekgeschiedenis, 1987-
  • Fallows, David. Josquin. Tours, Brepols, 2009.
  • Fallows, David. The National Edition of Works of Giovanni Pierluigi da Palestrina. 55 vols. Francesco Luisi et alii. (eds.). Udine, Pizzicato Edizioni Musicali, 2002-.
  • Diego Pacheco, Cristina. «Morales in Plasencia and 'New' Works from his Early Compositional Period». Acta Musicologica, 82, 1 (2010), pp. 71-86.
  • Diego Pacheco, Cristina. Un nouvel apport a L'Etude de la musique espagnole de la Renaissance: le manuscrit 5 de la cathédrale de Valladolid et son contexte. 2 vols. Tesis Doctoral. Université de Paris IV-Sorbonne, 2005.
  • Sol, Manuel del. «New Works by Cristobal de Morales in SilosA 21». Medieval and Renaissance International Music Conference. Barcelona, 5-8 de julio de 2011 (ponencias inéditas).