Autorregulación del deseo como competencia básica para el desarrollo emocional

  1. Luis Alberto Mateos Hernández
  2. Hernández Mateos, Alberto
Revista:
Revista Iberoamericana de Psicología

ISSN: 2027-1786

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Psicología del desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 104-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.33881/2027-1786.RIP.13110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se buscó describir las autopercepciones asociadas a la competencia de autorregulación de los propios deseos, en estudiantes de magisterio de cuatro cursos consecutivos. Participaron un total de 224 estudiantes de la Facultad de Educación de entre 18 y 19 años en la asignatura de Psicología del Desarrollo. Para ello, tras una revisión teórica sobre la literatura científica, se expone una propuesta docente exploratoria y descriptiva en la que se parte de dos fuentes de información. Por un lado, el análisis de contenido cualitativo de un trabajo escrito introspectivo, personal y confidencial sobre la autopercepción de esta competencia. Por otro lado, la consideración de los resultados de 39 minigrupos de discusión. El análisis descriptivo e interpretativo de los resultados sugiere que los participantes reconocen y describen importantes dificultades para la autorregulación de sus deseos, con altos índices en factores de riesgo para su salud física y emocional que les llevan a conductas adictivas con o sin sustancias. Asimismo se sienten de forma significativa incapaces de mejorarse y con sensación de vacío vital. Como conclusión, se destaca la necesidad del entrenamiento en esta competencia dentro del ámbito universitario, con formación previa de los docentes, y se constata que tanto el trabajo introspectivo como los grupos de discusión son recursos educativos de metodología cualitativa para la formación inicial del docente. Se sugiere investigar la relación de esta competencia con otras competencias emocionales intrapersonales y con los propósitos vitales.

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