Percepciones de la cultura, las políticas y las prácticas inclusivas en servicios para adultos con discapacidadDando voz a la comunidad

  1. Gutiérrez Ortega, Mónica 1
  2. Hernández-Soto, Roberto 1
  3. Jenaro Rio, Cristina 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Any de publicació: 2021

Volum: 14

Número: 1

Pàgines: 219-233

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista de Educación Inclusiva

Resum

La cultura inclusiva de un servicio orientado a personas con discapacidad está mediada por el conjunto de creencias y valores con que sus miembros se identifican, los cuales, a su vez, orientan sus acciones. La literatura señala que la cultura de una organización determina el éxito de las políticas y prácticas que se ponen en marcha. El objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones acerca de la cultura, las políticas y las prácticas inclusivas de una organización para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Se contó con la participación de 93 miembros, de una organización de referencia en la inclusión en España. Los miembros pertenecían al colectivo de directivos, profesionales, familiares, y personas usuarias. Todo ellos completaron la Escala de Evaluación de la Inclusión. Los resultados sugieren que, con independencia del género, la edad, el tiempo de relación con la organización o el servicio en el que se encuentran, los miembros de la organización tienen percepciones compartidas en torno a lo inclusivo de sus políticas, prácticas y cultura. Sin embargo, las percepciones varían en función de los grupos encuestados y son, por lo general, más positivas en las personas usuarias. Estos y otros resultados son discutidos a la luz de importancia de realizar evaluaciones multidimensionales y que incluyan a todos los miembros de una organización.

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