Effects of a teacher training program on the motivation and satisfaction of history secondary students

  1. CosmeJ. Gómez Carrasco 1
  2. Jairo Rodríguez-Medina 2
  3. Pedro Miralles Martínez 1
  4. VíctorB. Arias González 3
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 45-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOE.2020.08.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Las clases de historia en Educación Secundaria forman un espacio de enseñanza y aprendizaje con unas prácticas que se nutren de dos modelos epistemológicos y metodológicos tradicionales. Frente a estos modelos, se realiza un programa formativo en la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado destinado a cambiar sus concepciones metodológicas y epistemológicas y al diseño de unidades formativas de innovación. Se evalúan sus efectos a través de la implementación de estas unidades formativas en la fase de prácticas curriculares. Esta evaluación se realiza con un pretest y postest formado por dos escalas (motivación y satisfacción). La estrategia de análisis se desarrolla en dos fases. En la primera se comprueba la invarianza factorial longitudinal, analizando progresivamente dicha invarianza entre las escalas pretest y postest. En la segunda fase, se aplica un modelo de crecimiento de segundo orden o curva de factores para evaluar el cambio en las variables latentes entre el pretest y el postest. Tras la aplicación del programa, se observa un aumento sustancial en la motivación y satisfacción del alumnado. Este incremento es más visible en motivación, debido a los bajos niveles de los que parten los estudiantes.

Información de financiación

Este artículo ha sido posible gracias al proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cofinanciado con fondos FEDER, PGC2018-094491-B-C33, y al proyecto «Competencias docentes y métodos activos de aprendizaje. Una investigación evaluativa con el profesorado en formación de ciencias sociales» (20638/JLI/18), financiado por la Fundación Séneca [35500/20638/JLI/18]; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades [11550/PGC2018-094491-B-C33].

Referencias bibliográficas

  • Bangdiwala, S. (1987). Using SAS software graphical procedures for the observer agreement chart. Proceedings of the SAS Users Group International Conference, 12, 1083–1088.
  • Barnes, N., Fives, H., y Dacey, C. (2017). U. S. teachers’ conceptions of the purposes of assessment. Teaching and Teacher Education, 65, 107–116. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2017.02.017
  • Blevins, B., Magins, K., y Salinas, C. (2020). Critical historical inquiry: The intersection of ideological clarity and pedagogical content knowledge. The Journal of Social Studies Research, 44, 35–50. http://dx.doi.org/10.1016/j.jssr. 2019.09.003
  • Browne, M. W., y Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing model fit. Sociological Methods & Research, 21, 230–258. http://dx.doi.org/10.1177/0049124192021002005
  • Carretero, M., y van Alphen, F. (2014). Do master narratives change among high school students? A characterization of how national history is represented. Cognition & Instruction, 32(3), 290–312. http://dx.doi.org/ 10.1080/07370008.2014.919298
  • Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indices to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14, 464–504. http://dx.doi.org/10.1080/10705510701301834
  • Cheung, G. W., y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233–255. http://dx.doi.org/10.1207/S15328007SEM0902 5
  • Cuenca, J. M., Estepa, J., y Martín, M. (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la educación obligatoria. Revista de Educación, 375, 136–159. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338
  • Da Rocha, L., Sandro, A., y de Melho, I. (2016). Effectiveness of gamification in the engagement of students. Journal of Computer in Human Behavior, 58, 48–63. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.11.02
  • De Groot-Reuvekamp, M., Ros, A., y van Boxtel, C. (2018). A successful professional development program in history: What matters? Teaching and Teacher Education, 75, 290–301. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2018.07.005
  • Domínguez-Almansa, A., y López Facal, R. (2017). Patrimonios en conflictos. Competencias cívicas y formación profesional en educación primaria. Revista de Educación, 375, 86–109. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-336
  • Flens, G., Smits, N., Terwee, C. B., Pijck, L., Spinhoven, P., y de Beurs, E. (Publicación online 2019). Practical significance of longitudinal measurement invariance violations in the Dutch-Flemish PROMIS item banks for depression and anxiety: An illustration with ordered-categorical data Assessment, http://dx.doi.org/10.1177/1073191119880967
  • Fuentes, C. (2004). Concepciones de los alumnos sobre la historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 3, 75–83.
  • Gómez, C. J., Miralles, P., Rodríguez-Medina, J., y Maquilón, J. (2020). Perceptions on the procedures and techniques for assessing history and defining teaching profiles. Teacher training in Spain and the United Kingdom. Educational Studies., http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2019.1707069
  • Gómez, C. J., Monteagudo, J., Moreno, J. R., y Sáinz, M. (2019). Effects of a gamification and flipped-classroom program for teachers in training on motivation and learning perception. Education Sciences, 9(4), 299. http://dx.doi.org/10.3390/ educsci9040299
  • Grever, M., Peltzer, B., y Haydn, T. (2011). High school students’ views on history. Journal of Curriculum Studies, 43(2), 207–229. http://dx.doi.org/10.1080/00220272.2010.542832
  • Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1–55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Ledman, K. (2015). Navigating historical thinking in a vocational setting: Teachers interpreting a history curriculum for students in vocational secondary education. Journal of Curriculum Studies, 57, 77–93. http://dx.doi.org/10.108/00220272.2014.984766
  • Lesh, B. A. (2011). Why won ́t you just tell us the answer? Teaching historical thinking in grades 7-12. Stenhouse.
  • Liu, Y., Millsap, R. E., West, S. G., Tein, J. Y., Tanaka, R., y Grimm, K. J. (2017). Testing measurement invariance in longitudinal data with ordered-categorical measures. Psychological Methods, 22(3), 486–506. http://dx.doi.org/10.1037/met0000075
  • López, C., Carretero, M., y Rodríguez-Moneo, M. (2014). Conquest or reconquest? Students’ conceptions of nation embedded in a historical narrative. Journal of the Learning Sciences, 24(2), 252–285. http://dx.doi.org/10.1080/10508406.2014.919863
  • Maloy, J., Fries, L., Laski, L., y Ramírez, G. (2019). Seductive details in the flipped classroom: The impact of interesting but educationally irrelevant information on student learning and motivation. CBE-Life Sciences Education, 18(3), 42. http://dx.doi.org/10.1187/cbe.19-01-0004
  • McArdle, J. J. (1988). Dynamic but structural modeling of repeated measures data. En J. R. Nesselroade y R. B. Cattell (Eds.), The handbook of multivariate psychology (2nd ed, pp. 561–614). Springer.
  • McDonald, R. P. (2013). Test theory: A unified treatment. Psychology Press.
  • Merchán, J. (2011). Práctica de ense ̃nanza y gobierno de la clase. Revista Española de Pedagogía, 250, 521–535.
  • Miralles, P., Gómez, C. J., Arias, V., y Fontal, O. (Publicación online 2019). Digital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers. Comunicar., http://dx.doi.org/10.3916/C61-2019-04
  • Monte-Sano, C. (2011). Learning to open up history for students: Preservice teachers’ emerging pedagogical content knowledge. Journal of Teacher Education, 62(3), 260–272. http://dx.doi.org/10.1177/0022487110397842
  • Monte-Sano, C., y Budano, C. (2013). Developing and enacting pedagogical content knowledge for teaching history: An exploration of two novice teachers’ growth over three years. Journal of the Learning Sciences, 22, 171–211. http://dx.doi.org/10.1080/10508406.2012.742016
  • Monte-Sano, C., de la Paz, S., y Felton, M. (2014). Reading, thinking and writing about history. Teaching argument writing to diverse learners in the common core classroom grades 6-12. Teacher College Press.
  • Muthén, L. K., y Muthén, B. (2015). Mplus. The comprehensive modelling program for applied researchers: User’s guide. Muthén & Muthén.
  • Nokes, J. D. (2017). Historical reading and writing in secondary school classrooms. En M. Carretero, S. Berger, y M. Grever (Eds.), Palgrave handbook of research in historical culture and education (pp. 553–572). Palgrave MacMillan.
  • Core Team, R. (2020). R: A language and environment for statistical computing. Vienna. Austria: R Foundation for Statistical Computing. Recuperado de: https://www.R-project.org/.
  • Reisman, A. (2012). «Reading like a historian»: A document-based history curriculum intervention in urban high schools. Cognition and Instruction, 30(1), 86–112. http://dx.doi.org/10.1080/07370008.2011.634081
  • Rodríguez-Medina, J., Gómez, C. J., Miralles, P., y Aznar, I. (2020). An evaluation of an intervention programme in teacher training for geo-graphy and history: A reliability and validity analysis. Sustainability, 3124. http://dx.doi.org/10.3390/su12083124
  • Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1–36. Recuperado de: http://www.jstatsoft.org/v48/i02/.
  • Seixas, P., y Morton, T. (2013). The big six historical thinking concepts. Nelson.
  • Tuithof, H., Logtenberg, A., Bronkhorst, L., van Drie, J., Dorsman, L., y van Tartwijk, J. (2019). What do we know about the Pedagogical Content Knowledge of History teachers: A review of empirical research. Historical Encounters: A Journal of Historical Consciousness, Historical Cultures, and History Education, 6(1), 72–95.
  • Valls, R., y Colomer, J.C. (2018). El modelo de historias generales. En V. Peris, D. Parra, y X. M. Souto (Coords). Repensamos la geografía e historia para la educación democrática (pp. 23-36). Nau llibres.
  • Van Boxtel, C., y van Drie, J. (2012). «That’s in the time of the romans!» Knowledge and strategies students use to contextualize historical images and documents. Cognition and Instruction, 30(2), 113–145. https://doi.org/10.1080/07370008.2012.661813
  • VanSledright, B. A. (2014). Assessing historical thinking and understanding Innovate designs for new standards. Routledge