Andersen, Grimm Y Perrault también son digitales: Cuentos clásicos infantiles en las aplicaciones de lectura de Android E IOS.

  1. Araceli García-Rodríguez 1
  2. Raquel Gómez-Díaz 1
  3. Cristina Prieto-Paíno 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Caderno de Letras

ISSN: 2358-1409 0102-9576

Año de publicación: 2021

Volumen: 0

Número: 38

Páginas: 27-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Caderno de Letras

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal establecer una caracterización de las aplicaciones de lectura infantil para dispositivos móviles que contienen cuentos clásicos universales. Para ello se seleccionaron y analizaron 67 apps de lectura que incluyen cuentos clásicos infantiles, se realizó una caracterización de dichas aplicaciones estudiando el número de títulos que incluyen, las formas en que éstos se presentan (versiones o adaptaciones), y cuáles son los autores, títulos y personajes más frecuentes en las mismas. Se llegó a la conclusión de que los cuentos clásicos populares y las fábulas son habituales en estas aplicaciones de lectura, ya sea adaptados o versionados, y que los títulos y personajes más frecuentes de la literatura infantil se mantienen para la literatura infantil digital.

Referencias bibliográficas

  • ALIAGAS, C., & MARGALLO, A.M. Children’s responses to the interactivity of storybook apps in family shared reading events involving the iPad. Literacy, 51(1), pp. 44-52, 2016. https://doi-org.ezproxy.usal.es/10.1111/lit.12089
  • CAHILL, M.; MCGILL-FRANZEN, A. Selecting "App"ealing and "App"ropriate Book Apps for Beginning Readers. Reading Teacher, 67(1), pp. 30-39, 2013. https://doi-org.ezproxy.usal.es/10.1002/TRTR.1190
  • CALDAS, A.C.M.; BEZERRA, E. P. Toca que lá vem história: a reconfiguração das experiências de storytelling nos e-picturebooks infantis. Intercom. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 41(3), pp. 157-177, 2018. https://dx.doi.org/10.1590/1809-5844201839
  • CALVINO, I. Por qué leer los clásicos. 19º ed. Madrid: Siruela, 2012.
  • CERRILLO, P.; SÁNCHEZ, C. Literatura con mayúsculas. OCNOS nº 2, pp. 7-21, 2006. https://doi.org/10.18239/ocnos
  • COLOMER, T.; FERNÁNDEZ DE GAMBOA, K. La incorporación de la literatura infantil digital a la biblioteca de aula. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, (12), pp. 19-36, 2014. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5023972
  • DENNIS, L.R. The Effects of a Multi-Component Intervention on Preschool Children's Literacy Skills. Topics in Early Childhood Special Education, 36(1), pp. 15-29, 2016. https://doi-org.ezproxy.usal.es/10.1177/0271121415577399
  • ERSTAD, O.; FLEWITT, R.; KÜMMERLING-MEIBAUER, B.; PEREIRA, Í. P. (eds.). The Routledge Handbook of Digital Literacies in Early Childhood. London: Routledge, 2020. https://doi.org/10.4324/9780203730638
  • GARCÍA-RODRÍGUEZ, A.; GÓMEZ-DÍAZ, R. Contenidos enriquecidos para niños o las nuevas formas de leer, crear y escuchar historias: una propuesta de clasificación. Revista Chilena de Literatura, (94), 2016a 173–195. https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300009
  • GARCÍA-RODRÍGUEZ, A.; GÓMEZ-DÍAZ, R. Lectura digital infantil. Dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC, 2016 b.
  • GARCÍA-RODRÍGUEZ, A.; GÓMEZ-DÍAZ, R. Mediación docente en lectura digital: criterios para la valoración de libros app infantiles. En: Lectoescritura digital. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19819
  • GOLTZ, N.; DOWDESWELL, T. Children's storytelling in virtual worlds: A critique. In: Stocchetti, Matteo (ed.). Storytelling and Education in the Digital Age: Experiences and Criticisms. Frankfurt am Main: Peter Lang International Academic Publishers, 2016. https://doi.org/10.3726/978-3-653-06976-1
  • GÓMEZ-DÍAZ, R.; GARCÍA-RODRÍGUEZ, A. Criterios de calidad y estándares de presentación en los libros-app: el sector de los contenidos infantiles. El profesional de la información, 27(3), pp. 595-603, 2018. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.12
  • GRANÉ-ORÓ, M.; CRESCENCI-LANNA, L. Modelo teórico para el diseño y evaluación de la calidad en las apps infantiles (0-8 años). Digital Education Review, 29, pp. 227-245, 2016. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580051
  • HENKEL, A.Q. Exploring the Materiality of Literary Apps for Children. Children´s Literature in Education, 49(3), 2018, pp. 338-355. https://doi.org/10.1007/s10583-016-9301-7
  • INFORME Bookwire.es 2019. Evolución del mercado digital (ebooks y audio libros) en España y América Latina. https://www.dosdoce.com/wp-content/uploads/2020/04/INFORME-BOOKWIRE-2020.pdf
  • KUCIRKOVA, N. Personalisation: A theoretical possibility to reinvigorate children's interest in storybook reading and facilitate greater book diversity. Contemporary Issues in Early Childhood, 17(3), pp. 304-316, 2016. https://doi.org/10.1177/1463949116660950
  • KUCIRKOVA, N. An integrative framework for studying, designing and conceptualizing interactivity in children's digital books. British Educational Research Journal, 43(6), pp. 1168-1185, 2017. https://doi.org/10.1002/berj.3317
  • MOHAMMED, W. A.; HUSNI, H. Reading apps for children: Readability from the design perspective. AIP Conference Proceedings, 1891(1), 2017, Article number 020095. https://doi.org/10.1063/1.5005428
  • PASCUA FLEBES, I. La adaptación y la traducción en los textos literarios infantiles: su deslinde. In: VEGA CERNUDA , M. Á.; MARTÍN-GAITERO, Rafael (eds.). Lengua y cultura: estudios en torno a la traducción: volumen II de las actas de los VII, 1999. Encuentros Complutenses en torno a la traducción Madrid: editorial Complutense, pp. 651-656
  • PELOSI, S.; GÓMEZ-DÍAZ, R.; GARCÍA-RODRÍGUEZ, A. Modelo de calidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones infantiles y juveniles. Ocnos, 18 (2), pp. 17-30, 2019. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1938
  • RAMADA PRIETO, L. Esto no va de libros: literatura infantil y juvenil digital y educación literaria. (Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona), 2017.
  • RODRÍGUEZ-CHAPARRO, L. Las adaptaciones de clásicos de la Literatura Universal para Educación Primaria: análisis cualitativo. Revista Fuentes, 19(1), pp. 85-101, 2017. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6235068
  • SALMERÓN, P. Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles (Tesis doctoral. Universidad de Granada, Andalucía), 2004. Disponible en: https://hera.ugr.es/tesisugr/15487441.pdf
  • SARGEANT, B.; MUELLER, F. How Far is Up? Bringing the counterpointed triad technique to digital storybook apps. In: CHI'18 Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, Montreal, Canada, April 21-26, 2018 (pp. 1-12). Paper 519. New York, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/3173574.3174093
  • SERAFINI, F.; KACHORSKY, D.; AGUILERA, E. Picture Books in the Digital Age. Reading Teacher, 69(5), pp. 509-512, 2016. https://doi.org/10.1002/trtr.1452
  • SOTOMAYOR, M.V. Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias. Revista de Educación, 1, pp. 217-238, 2005. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7b859c9f-13c2-432c-b114-ce4a4a6375de/re200517-pdf.pdf
  • TURRIÓN PENELAS, C. Narrativa infantil y juvenil digital. ¿Qué ofrecen las nuevas formas al lector literario? (Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, 2014. Disponible en: http://www.tesisenred.net/handle/10803/285652
  • VILLALÓN, A. Encabezamientos de materia para libros infantiles y juveniles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994
  • WANG, L.; LEE, H.; JU, D.Y. Impact of digital content on young children’s reading interest and concentration for books. Behaviour & Information Technology, 38(1), pp. 1-8, 2019. https://doi.org/10.1080/0144929X.2018.1502807
  • ZIPKE, M. Preschoolers explore interactive storybook apps: The effect on word recognition and story comprehension. Education and Information Technologies, 22(4), pp. 1.695-1.712, 2017. https://doi.org/10.1007/s10639-016-95