La poesía de Vicente Cervera Salinas

  1. Rubio Sánchez, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. Marina Bianchi Director/a
  2. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Gabrielle Morelli Presidente/a
  2. Andrés García Cerdán Secretario/a
  3. María Ángeles Pérez López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La poesía de Vicente Cervera Salinas tiene como objeto de estudio la obra poética del ya citado poeta, con especial atención al poemario El alma oblicua. Se ha confeccionado la primera bio-bibliografía, en pro de dilucidar el capítulo de vivencias que motiva la gestación de los poemarios, mediante una serie de entrevistas al autor combinadas con la narración de los datos de manera externa. El criterio será el de agrupar estas vivencias por décadas, expuestas de manera diacrónica. En el apartado de la contextualización, se abordan cómo los problemas aledaños a la teoría del canon han dictado que la poesía de Vicente Cervera Salinas no haya sido encumbrada con la celeridad que debiera. Se han rastreado las antologías más relevantes y las principales tendencias de la lírica española desde finales de los ochenta hasta el 2010. Hemos incluido un análisis de los otros hábeas poéticos, donde se ha confeccionado una introducción general a los poemarios, un cuerpo analítico en el que aparece la delimitación de la macroestructura de la obra y un análisis de cada uno de los núcleos temáticos que lo integran, y finalmente, un capítulo de conclusiones. Los libros estudiados son De aurigas inmortales, La partitura y Escalada y otros poemas. Sobre el arte poética de El alma oblicua, se ha practicado un estudio individualizado e inmanente para cada texto, aunque el análisis exegético-hermenéutico se ha vehiculado desde los parámetros esbozados en la introducción de cada uno de los decálogos, por ser éste el marbete que le otorga la cohesión a cada uno de los cuatro paradigmas del poemario. Cada uno de estos bloques contiene: una introducción que permite delinear el análisis, la praxis exegético-hermenéutica siguiendo el trenzado temático elegido en el punto anterior y un capítulo de conclusiones. En el arte poética de "Oblicua", la praxis se ha acometido estudiando el circunloquio y el ardid como huellas del ejercicio del pensamiento. El apartado consta de los siguientes epígrafes: descripción hermenéutica, análisis de los textos y conclusiones. En el arte poética de "Gramática", con análogas características a la metodología acuñada en el punto anterior, previa aproximación a un significado de ars recte dicendi, se estudió el modelo constructivo en el cual se fundamenta la creación de este conjunto de poemas: mediante los usos de la gramática en su relación con el demiurgo poético. Con el arte poética de "Cautiva", se estudió, previa aproximación a un significado de 'Cautiva', el modelo constructivo que estriba en la reinterpretación de la mística como elemento isotópico-conductor, dentro del plan metafísico-existencial que el demiurgo poético erige como actitud vital en su conquista hacia el camino de perfección. Para el arte poético de "Panóptica", el hilo interpretativo-vertebrador es el de la aceptación, por parte del yo poético, de la metamorfosis que implica la transformación de la vida en teatro, mediante su puesta en escena a través del artificio de la panóptica, y la conversión del poema en escenario. En lo concerniente a la terminología, los estudios de referencia proceden de la Lingüística del Texto (J. Kristeva, el modelo de la TeSWeSt, T.A. Van Dijk ¿). La teoría de las tipologías textuales de Antonio García Berrio ha sido crucial en el estudio de El alma oblicua por decálogos (desde patrones semánticos que rigen su congruencia macroestructual). Por exigencia propias de la praxis hermenéutica y comparativa, se recoge también el concepto de microestructura y el de estructura como niveles graduales para llegar al reseñado. Finalmente, hemos acudido a las herramientas de la retórica en lo concerniente a operaciones creativas del discurso y los procedimientos estilísticos,