La generación de fray Luis de Leóntipología y grados del profesorado universitario en la Salamanca del siglo XVI

  1. Francisco Javier Rubio Muñoz 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna
  1. Cristina Borreguero Beltrán (coord.)
  2. Óscar R. Melgosa Oter (coord.)
  3. Ángela Pereda López (coord.)
  4. Asunción Retortillo Atienza (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-07-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 1213-1234

Congreso: Asociación Española de Historia Moderna. Reunión científica (16. 2021. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se realiza un acercamiento a una generación de profesores universitarios que desarrollaron su labor docente en la Universidad de Salamanca durante la segunda mitad del siglo XVI. Se trata de un momento en el que el Studio Salmanticensis alcanzó su esplendor, lo cual tendría un reflejo notable en todos los niveles. A ello contribuyó la existencia de un cuerpo docente que, a pesar de haber sido olvidado por la historiografía, constituía un grupo social influyente. Precisamente el objetivo de esta investigación es analizar algunas características del profesorado universitario salmantino a través de la prosopografía y las fuentes históricas universitarias y extrauniversitarias. En primer lugar, se establece una clasificación tipológica de los docentes en manteístas, religiosos regulares y colegiales mayores, además de definir las proporciones de cada subgrupo. A continuación, se analiza la formación del profesorado, un colectivo que destacó por su elevado nivel intelectual, fruto de una carrera académica prolongada. En definitiva, se trata de dejar constancia de algunos rasgos del cuerpo de profesores coetáneo a fray Luis de León en un periodo en que Salamanca se convirtió en el principal Estudio de la Monarquía Hispánica.