Análisis de la investigación sobre la evaluación neuropsicológica de las personas sordas

  1. Soraya J. Martin 1
  2. Ana R. Delgado 1
  1. 1 Universidad de Salamanca.
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología

ISSN: 0718-4123

Año de publicación: 2017

Volumen: 11

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Neuropsicología

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los procedimientos de evaluación de las personas sordas con el fin de comprobar si incorporan las adaptaciones recomendadas, incluyendo el uso de test con valores normativos para personas sordas o elaborados para ellas. En una primera fase se analizaron 137 resúmenes, de los que se seleccionaron 31 investigaciones. En una segunda fase, los instrumentos se codificaron mediante categorías ad hoc. Los resultados muestran que la mayor parte de las pruebas que se utilizan evalúan dominios del lenguaje y no están estandarizadas. Las formas de aplicación más utilizadas para esta población son: a) la utilización de intérpretes de lenguaje de signos, complementado por otras herramientas auxiliares; b) la utilización de intérpretes, sin recurrir a otros medios auxiliares; c) por último, la presentación oral, que requiere el uso de amplificadores o audífonos. El análisis no permitió comprobar el uso de instrumentos de evaluación específicos, adaptados a la población con discapacidad auditiva. Se sugiere considerar estas limitaciones en futuras investigaciones para así construir instrumentos específicos adaptados a la población con discapacidad o dificultad auditiva.

Referencias bibliográficas

  • AERA. (2014). Standards for Educational and Psychological Testing 2014 edition. Washington, D.C: AERA. Al-Hilawani, Y. A., Dashti, F. A., & Abdullah, A. A. (2008). Measuring metacognition: A prospect for objective assessment.
  • Volta Review, 108(2), 139-154. Ammons, D. K., & Miller, M. S. (1996). Deaf students’ recall of spanish vocabulary under three testing conditions.
  • American Annals of the Deaf, 141(5), 340-345. Atkinson, J., Denmark, T., Marshall, J., Mummery, C., & Woll, B. (2015). Detecting cognitive impairment and dementia in deaf people: The British Sign language cognitive screening test. Archives of Clinical Neuropsychology, 30(7), 694-711.doi:10.1093/arclin/acv042
  • Bullis, M., Reiman, J. W., Davis, C., & Reid, C. (1997). National field testing of the «mini» version of the transition competence battery for adolescents and young adults who are deaf. Journal of Special Education, 31(3), 347-361.
  • Cánovas, R., Martínez, L., Sánchez-Joya, M.M., Roldán-Tapia, L. (2010). Revisión de la literatura y propuesta de un protocolo de valoración neuropsicológica. Cuadernos de Neuropsicología, 4 (2), 162-185.
  • Casserly, E. D., & Pisoni, D. B. (2013). Nonword repetition as a predictor of long-term speech and language skills in children with cochlear implants. Otology and Neurotology, 34(3), 460-470. doi:10.1097/MAO.0b013e3182868340
  • Cawthon, S., & Leppo, R. (2013). Assessment accommodations on tests of academic achievement for students who are deaf or hard of hearing: A qualitative meta-analysis of the research literature. American annals of the deaf, 158(3), 363–376.
  • Courtin, C., & Melot, A.-M. (2005). Metacognitive development of deaf children: Lessons from the appearance-reality and false belief tasks. Developmental Science, 8(1), 16-25. doi:10.1111/j.1467-7687.2005.00389.x
  • de Villiers, P. A., & de Villiers, J. G. (2012). Deception dissociates from false belief reasoning in deaf children: Implications for the implicit versus explicit theory of mind distinction. British Journal of Developmental Psychology, 30(1), 188- 209. http://doi.org/10.1111/j.2044-835X.2011.02072.x
  • Dye, M. W. G., Seymour, J. L., & Hauser, P. C. (2016). Response bias reveals enhanced attention to inferior visual field in signers of American Sign Language. Experimental Brain Research, 234(4), 1067-1076. doi:10.1007/s00221-015- 4530-3
  • Hill-Briggs, F., Dial, J. G., Morere, D. A., & Joyce, A. (2007). Neuropsychological assessment of persons with physical disability, visual impairment or blindness, and hearing impairment or deafness. Archives of clinical neuropsychology, 22(3), 389–404.
  • Horton, H. K., & Silverstein, S. M. (2007). Cognition and functional outcome among deaf and hearing people with schizophrenia. Schizophrenia Research, 94(1-3), 187-196. doi:10.1016/j.schres.2007.04.008
  • Ludlow, A., Heaton, P., Rosset, D., Hills, P., & Deruelle, C. (2010). Emotion recognition in children with profound and severe deafness: Do they have a deficit in perceptual processing? Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 32(9), 923-928. doi:10.1080/13803391003596447
  • Maltby, M. (2000). A new speech perception test for profoundly deaf children. Deafness and Education International, 2(2), 86-100.
  • Marschark, M., Leigh, G., Sapere, P., Burnham, D., Convertino, C., Stinson, M., … Noble, W. (2006). Benefits of sign language interpreting and text alternatives for deaf students’ classroom learning. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 11(4), 421-437. doi:10.1093/deafed/enl013
  • Mejía, C., Aguirre, A., Alvarado, C., Gonzales, V. Z., Ayala, C., & Herrera, A. (2012). Protocolo para la evaluación del desarrollo en niños con discapacidad visual y auditiva. Cali: Facultad de Psicología. Universidad de San Buenaventura. Recuperado a partir de http://www.foal.es/sites/default/files/docs/RESUMEN%20PROTOCOLO. doc
  • Miller, M. (2008). Sign iconicity and receptive vocabulary testing. American Annals of the Deaf, 152(5), 441-449. Nava, E., Bottari, D., Zampini, M., & Pavani, F. (2008). Visual temporal order judgment in profoundly deaf individuals. Experimental Brain Research, 190(2), 179-188. doi:10.1007/s00221-008-1459-9
  • Park, J., Lombardino, L. J., & Ritter, M. (2013). Phonology matters: A comprehensive investigation of reading and spelling skills of school-age children with mild to moderate sensorineural hearing loss. American Annals of the Deaf, 158(1), 20-40. doi:10.1353/aad.2013.0013
  • Perea, V. (1998). Evaluación del deterioro cognitivo en sujetos con déficits sensomotores. En Actas del I Congreso Virtual Iberoamericano de Neurología. Recuperado a partir de http://bio.hgy.es/neurocon/congreso-1/conferencias/ neuropsicologia-1-2.html
  • Peterson, C. C., & Siegal, M. (1995). Deafness, conversation and theory of mind. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 36(3), 459-474.doi:10.1111/j.1469-7610.1995.tb01303.x
  • Peterson, C. C., Wellman, H. M., & Liu, D. (2005). Steps in theory-of-mind development for children with deafness or autism. Child Development, 76(2), 502-517. doi:10.1111/j.1467-8624.2005.00859.x
  • Pollard Jr., R. Q., Rediess, S., & DeMatteo, A. (2005). Development and validation of the Signed Paired Associates Test. Rehabilitation Psychology, 50(3), 258-265. doi:10.1037/0090-5550.50.3.258
  • Smith, D. K., & Stovall, D. L. (2002). Individual norm-referenced ability testing. In R. B. Ekstrom & D. K. Smith (Eds.), Assessing individuals with disabilities in educational, employment, and counseling settings (pp. 147–171). Washington, DC: American Psychological Association
  • Techaraungrong, P., Suksakulchai, S., Kaewprapan, W., & Murphy, E. (2015). The design and testing of multimedia for teaching arithmetic to deaf learners. Article in Press. Recuperado a partir de https://www.scopus.com/inward/ record.uri?eid=2-s2.0-84944624640&partnerID=40&md5=29b12b9f2b0eb444442454b635a16a8c
  • Wolff, A. B., Radecke, D. D., Kammerer, B. L., & Gardner, J. K. (1989). Adaptation of the stroop color and word test for use with deaf adults. The Clinical Neuropsychologist, 3(4), 369–374.
  • Xiao, X., Chen, X., & Palmer, J. L. (2015). Chinese Deaf viewers’ comprehension of sign language interpreting on television: An experimental study. Interpreting, 17(1), 91-117. doi:10.1075/intp.17.1.05xia
  • Yoshinaga-Itano, C., & Apuzzo, M.-R. L. (1998). Identification of hearing loss after age 18 months is not early enough. American Annals of the Deaf, 143(5), 380-387.