Evaluación del uso de las redes sociales y su influencia en el bienestar psicológico en población universitaria

  1. Giles Pérez, María Fernanda
Supervised by:
  1. Laura Alonso Díaz Director
  2. Sixto Cubo Delgado Co-director

Defence university: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 28 June 2021

Committee:
  1. Luis Carro Sancristóbal Chair
  2. Rocío Yuste Tosina Secretary
  3. María José Hernández Serrano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 669173 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

El objetivo principal de la presente investigación es estudiar la relación entre el bienestar psicológico y el uso de las redes sociales en la población universitaria. La muestra empleada es de 797 estudiantes mayores de 17 años, provenientes de las universidades de Extremadura y de Salamanca. Los instrumentos empleados son dos: General Health Questionnarie (GHQ-12) de Goldberg & Williams (1988) para la evaluación del bienestar psicológico, y un cuestionario realizado ad hoc para medir la frecuencia de uso de las redes sociales. Como objetivos secundarios analizamos diversos perfiles de uso de redes sociales en función de variables personales (sexo) y demográficas (población, edad y situación laboral), así como el conocimiento que el alumnado universitarios tienen de los posibles problemas derivados de un uso excesivo, o erróneo, de las redes sociales. El análisis estadístico de los datos se complementa con un estudio de corte cualitativo, utilizando focus group como metodología en participantes universitarios de la Universidad de Extremadura y de Salamanca, para profundizar en la realidad subjetiva del uso de las redes sociales y conocer, entre otros aspectos, la finalidad con las que son utilizadas, sus motivaciones para hacerlo y las facetas que más valoran. Los resultados obtenidos determinan que la frecuencia de uso de las redes sociales no es relevante a la hora de tener un mejor o peor bienestar psicológico, teniendo en cuenta que los sujetos usan indistintamente las redes sociales según su necesidad en cada momento.