Aprendizagem autônoma no contexto da Educação a Distânciaum olhar a partir da atividade orientadora de ensino

  1. Ramos, Luciana Rodrigues
Dirigida por:
  1. Antonio Víctor Martín García Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. María José Hernández Serrano Presidenta
  2. Mario Vásquez Astudillo Secretario/a
  3. Daniel Valério Martins Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis doctoral, se expondrán los puntos centrales sobre el aprendizaje a distancia y el aprendizaje autónomo. La educación a distancia se caracteriza por procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías en las que profesores y estudiantes están separados espacial y/o temporalmente, condicionando para la educación en línea. En la modalidad online, los estudiantes deben desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo como el dominio tecnológico, la capacidad de buscar información relevante en la red, aplicar información en situaciones reales, trabajar en equipo y tomar decisiones solos y en grupos. A partir de esto, se puede afirmar que las concepciones del aprendizaje autónomo son importantes en la educación a distancia; y puede mejorar el uso de herramientas de interactividad en el Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje con el fin de optimizar la enseñanza y, en consecuencia, buenos resultados, incluyendo evitar la evasión y actuar para un aprendizaje eficaz, después de lo anterior las siguientes son nuestras preguntas iniciales: ¿cómo proporciona la educación en línea la educación autónoma? El método de enfoque elegido para esta investigación fue cualitativo y cuantitativo, el método cuantitativo complementa y se integra con el enfoque cualitativo, a partir de un diseño de investigación mixto. Para los datos cuantitativos, se utilizó la técnica estadística descriptiva, inferencial y multivariante, adaptada a la naturaleza de las variables incluidas en los cuestionarios, la información siempre estaba relacionada con partir de las categorías indicadas por los estudios de teoría de la actividad, la actividad rectora de la enseñanza y el aprendizaje autorregulado. El análisis de frecuencia, el coeficiente de correlación de Pearson, las mediciones de tendencia, el centro de dispersión y el análisis final del gráfico se realizaron en comparación con las hipótesis. Fue posible verificar en la educación en línea que los estudiantes desarrollan habilidades para el aprendizaje autónomo con dominio de las tecnologías en colaboración con instituciones y tutores y otras materias involucradas en el proceso de enseñanza y que la concepción didácticapedagógica del aprendizaje a distancia, con el apoyo de los medios tradicionales y las tecnologías de comunicación e información más avanzadas, requiere una concepción específica de la práctica docente, así como estrategias diferenciadas para el desarrollo de relaciones de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que de lo que se presentó el estudio autónomo no es sinónimo de estudio individual, es colectivo e intencional, los intercambios son significativos y espontáneamente el profesor presenta situaciones desafiantes dirigiéndoles que es realmente significativo, desafiando un posicionamiento crítico y cuestionador, por lo que este trabajo mostró importante para el área de la educación y específicamente para la educación a distancia porque presentó autonomía como propuesta para la realización del aprendizaje y para la retención de los estudiantes