Estrategias pedagógicas ante la COVID-19 en las instituciones de educación superior

  1. Vanessa Izquierdo Álvarez
  2. Ana María Pinto Llorente
Libro:
Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial
  1. Puebla-Martínez, Belén (coord.)
  2. Raquel Vinader-Segura (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-328-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 1179-1199

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública como pandemia internacional el 11 de marzo de 2020. Esta crisis sanitaria mundial ocasionada por el virus SARS-CoV-2 supuso el confinamiento de millones de personas en el mundo. En países como España el Gobierno decretó medidas altamente restrictivas, limitando la libertad de circulación de las personas, deteniendo la actividad laboral no esencial, además de adoptar medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación. Ante esta situación la mayor parte de las universidades españolas se decantaron por la transformación de sus modelos presenciales a modelos de educación online. En este trabajo presentamos una reflexión sobre los acontecimientos surgidos con la paralización de la docencia presencial en los centros educativos. El objetivo es identificar las oportunidades y los desafíos educativos generados ante la emergencia de salud pública acontecida. Asimismo conocer cómo han afrontado los retos pedagógicos las instituciones de educación superior. Se presenta el caso de la Universidad de Salamanca, en el que se describen las estrategias pedagógicas que se han adoptado ante los posibles escenarios docentes que exige el cambiante impacto de la COVID-19. Se ofrece una reflexión sobre los distintos elementos que conforman el ecosistema de aprendizaje en las universidades en el que se evidencia la necesidad de impulsar una verdadera transformación digital en las instituciones en diversos ámbitos como las metodologías docentes, la formación del profesorado o en el plano de la propia cultura organizacional.