Acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora de las prácticas en aula y el desarrollo profesional docente

  1. Aravena Kenigs, Omar Andrés
Dirigida por:
  1. Manuel Montanero Fernández Director/a
  2. María Elena Mellado Hernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 26 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Florentino Blázquez Entonado Presidente/a
  2. José Ricardo García Pérez Secretario
  3. Jesús Domingo Segovia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 647991 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objetivo evaluar las prácticas de asesoramiento pedagógico para comprender las implicancias en el desarrollo profesional docente y mejoramiento del desempeño en aula del profesorado perteneciente a centros escolares de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. La investigación se compone de tres estudios empíricos, abordados desde una perspectiva metodológica mixta. Los resultados evidenciaron la prevalencia de prácticas de asesoramiento desarrolladas desde un enfoque tradicional prescriptivo. No se encontraron diferencias significativas entre los docentes que recibieron asesoramiento de un experto y aquellos que participaron en actividades de asesoramiento entre iguales. Sin embargo, los grupos que utilizaron rúbricas ideográficas obtuvieron mayores ganancias que los grupos que usaron una rúbrica estandarizada. Los participantes manifestaron que el uso de rúbricas son un recurso que favorece el aprendizaje colaborativo, orienta la retroalimentación y la reflexión crítica acerca de la práctica pedagógica, en especial cuando se tiene la oportunidad de participar en su diseño. Los resultados indican que el uso de rúbricas ideográficas estimula considerablemente la retroalimentación de tipo orientadora y formativa, contribuyendo al desarrollo de diálogos pedagógicos de mayor calidad y focalizados en el aprendizaje de los estudiantes.