"La esclava del cielo, Santa Engracia", una comedia olvidada de Andrés de Claramonte

  1. García-Reidy, Alejandro
Revista:
Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

ISSN: 1988-1088

Año de publicación: 2009

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/STUDIAAUREA.30 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

Resumen

El objetivo de este artículo es doble: en primer lugar, dilucidar la relación que existe entre la copia manuscrita que se conserva de una comedia titulada La esclava del cielo, Santa Engracia y la obra de este título que se menciona en diversos documentos del siglo XVII relativos a las compañías de los autores Cristóbal Ortiz, Juan Bautista Valenciano y Juan Jerónimo Valenciano. En segundo lugar, analizar críticamente la atribución de La esclava del cielo, Santa Engracia al dramaturgo Andrés de Claramonte que figura en varios de estos documentos, valorando la validez de la información aportada en ellos y atendiendo a criterios de métrica y dramaturgia para establecer la autoría de la pieza. Como mostraré, el manuscrito conservado corresponde con la comedia del dramaturgo murciano que hasta la fecha se consideraba perdida.

Referencias bibliográficas

  • Amescua, Mira de, El arpa de David, Claude E. Anibal (ed.), Columbus, Ohio State University, 1925.
  • Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivadeneyra, 1860 [ed. facsímil, Madrid, Gredos, 1969].
  • Bolaños Donoso, Piedad, «Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)», El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Odette Gorsse y Frédéric Serralta (eds.), Toulouse, P. U. de Toulouse Le Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006.
  • Claramonte, Andrés de, La esclava del cielo, Santa Engracia, Biblioteca Nacional de España, Ms. 15705.
  • Claramonte, Andrés de, Comedias, Mª del Carmen Hernández Valcárcel (ed.), Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1983.
  • Claramonte, Andrés de, Deste agua no beberé, Alfredo Rodríguez López-Vázquez (ed.), Kassel, Reichenberger, 1984.
  • Claramonte, Andrés de, Púsoseme el sol, saliome la luna, Alfredo Rodríguez López-Vázquez (ed.), Kassel, Reichenberger, 1985.
  • Claramonte, Andrés de, La infelice Dorotea, Charles Ganelin (ed.), Londres, Tamesis Books, 1987.
  • Claramonte, Andrés de, El secreto en la mujer, Alfredo Rodríguez López-Vázquez (ed.), Londres, Tamesis Books, 1991a.
  • Claramonte, Andrés de, La Estrella de Sevilla, Alfredo Rodríguez López-Vázquez (ed.), Madrid, Cátedra, 1991b.
  • Claramonte, Andrés de, El ataúd para el vivo y el tálamo para el muerto, Alfredo Rodríguez LópezVázquez (ed.), Madrid-Londres, Tamesis Books, 1993.
  • Claramonte, Andrés de, Dineros son calidad, Alfredo Rodríguez López-Vázquez (ed.), Kassel, Reichenberger, 2000.
  • Claramonte, Andrés de, Tan largo me lo fiáis. Deste agua no beberé, Alfredo Rodríguez López-Vázquez (ed.), Madrid, Cátedra, 2008.
  • Esquerdo Sivera, Vicenta, «Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el sigloXVI: actores que representaron y su contratación por el Hospital General», Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), 429-530.
  • Esquerdo Sivera, Vicenta, «Indumentaria con la que los cómicos representaban en el siglo XVII, Boletín de la Real Academia Española, 58 (1978), 447-544.
  • Esquerdo Sivera, Vicenta, «Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679», Revista de Literatura, 41, 81 (1979), 219-238.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Actores del siglo XVII los hermanos Valenciano y Juan Jerónimo Almella», Scriptura. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, 17 (2002), 133-159.
  • Ferrer Valls, Teresa, (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008.
  • García Reidy, Alejandro, «Una comedia inédita de Andrés de Claramonte: San Carlos o Las dos columnas de Carlos», Criticón, 102 (2008a), 177-193.
  • García Reidy, Alejandro, «Hagiografía y militancia católica en San Carlos, nueva comedia atribuida a Andrés de Claramonte», Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, lite ra rios, históricos y antropológicos, 8 (2008b), 235-253.
  • Granja, Agustín de la, «Un caso de amancebamiento en la compañía de Juan Jerónimo Va lenciano», Comedias y comediantes. Estu dios sobre el teatro clásico español, Manuel Diago y Teresa Ferrer Valls (eds.), Valencia, Universitat de València, 1991.
  • Hernández Valecárcel, Mª del Carmen, «Andrés de Claramonte, un hombre de teatro», Paranin fos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Ignacio Arellano (coord.), Barcelona, Anthropos, 2004.
  • Hill, John M., «Índice general alfabético de todos los títulos de comedias de Medel del Castillo», Revue Hispanique, 75 (1929), 144-369.
  • Leavitt, Sturgis E., !e «Estrella de Sevilla» and Claramonte, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 1931.
  • Martínez Aguilar, Miguel, «En torno a la datación de El primer conde de Flandes, de Mira de Amescua», Mira de Amescua en candelero, Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Granada, Universidad de Granada, 1996, vol. I.
  • Mérimée, Henri, Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • Paz y Melia, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamen to de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934.
  • Pérez Pastor, Cristóbal, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • Rennert, Hugo A., !e Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, :e Hispanic Society of America, 1909.
  • Reyes Peña, Mercedes de los, «Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)», Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Robert Lauer y H. W. Sullivan (eds.), New York, Peter Lang, 1997.
  • Reyes Peña, Mercedes de los, y Bolaños Donoso, Piedad, «Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)», En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII cele bradas en Almería, Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992.
  • Rodríguez Pérez -Vázquez, Alfredo, Andrés de Claramonte y «El burlador de Sevilla», Kassel, Reichenberger, 1987.
  • Rodríguez Marín, Francisco, «Nuevas aportaciones para la historia del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Boletín de la Real Academia Española, 1 (1914), 60-66, 171-182 y 321-349.
  • Rojas Villandrando, Agustín de, El viaje entretenido, Jean Pierre Ressot (ed.), Madrid, Castalia, 1995.
  • San Román, Francisco de B., Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • Sánchez-Arjona, José, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, E. Rasco, 1898.
  • Sentaurens, Jean, Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • Shergold, Norman D., y Varey, John E., Documentos sobre los autos sacramentales en Madrid hasta 1636, Madrid, Sección de Cultura-Artes Gráficas Municipales, 1958.
  • Simón Díaz, José, Bibliografía de la literatura hispánica, Madrid, CSIC, 1970.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.
  • Vega, Lope de, Obras de Lope de Vega, Emilio Cotarelo y Mori (ed.), Madrid, Real Academia Española, 1913-1930.
  • Vega, Lope de, Colección de las obras sueltas, así en prosa como en verso, Madrid, Imprenta de Antonio de Sancha, 1776-1779 [ed. facsímil, Madrid, Arco/Libros, 1989].
  • Williamsen, Vern G., «:e Versification of Antonio Mira de Amescua’s Comedias and of Some Comedias Attributed to Him», Studies in Honor of Ruth Lee Kennedy, Vern G. Williamsen y A. F. Michael Atlee (eds.), Chapell Hill, Estudios de Hispanófila, 1977.