Hagiografía y militancia católica en "San Carlos", nueva comedia atribuida a Andrés de Claramonte

  1. Alejandro García Reidy 1
  1. 1 Universidad de Valencia (España)
Revista:
Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos

ISSN: 1507-7241

Año de publicación: 2008

Número: 8

Páginas: 235-253

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos

Resumen

Este trabajo supone un primer acercamiento a la obra San Carlos o Las dos columnas de Carlos, un drama hagiográfico de la segunda década del siglo XVII que no ha recibido hasta la fecha la atención de la crítica, principalmente porque se desconocía el nombre del dramaturgo que la escribió. Sin embargo, la reciente atribución de esta comedia a Andrés de Claramonte, un interesante dramaturgo de principios del siglo XVII, invita a recuperar esta obra y a situarla en su contexto autorial y literario específico. En primer lugar, sitúo la obra en la tradición de las biografías sobre San Carlos Borromeo que aparecieron en Europa entre finales del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII, prestando especial atención al caso de España. En segundo lugar, estudio esta obra desde la perspectiva del género dramático al que pertenece, la comedia hagiográfica barroca, analizando rasgos tales como la construcción de la acción y la tipología de los protagonistas, y estableciendo puntos de contacto con la dramaturgia de Andrés de Claramonte. Por último, estudio también el componente propagandístico presente en esta obra, en la que la crítica al protestantismo se imbrica con la exaltación de la política militante del imperio español.