El fluir de lo eróticocirculación y posesión del "Arte de putear" de Nicolás Fernández de Moratín

  1. García Reidy, Alejandro 1
  1. 1 Syracuse University
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    Syracuse University

    Siracusa, Estados Unidos

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Revista:
Boletín de la Real Academia Española

ISSN: 0210-4822

Año de publicación: 2019

Tomo: 99

Número: 319

Páginas: 167-201

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de la Real Academia Española

Resumen

Este artículo examina las noticias que tenemos sobre la circulación, posesión y lectura del poema erótico de Nicolás Fernández de Moratín Arte de putear con intención de aclarar aspectos de su recepción fluida en las décadas posteriores a su composición. Para ello me serviré de algunos documentos poco citados, así como de la información que se deriva de los testimonios del poema actualmente disponibles. En relación con esto, corregiré también algunos datos erróneos que, en los últimos años, se vienen ofreciendo sobre uno de los testimonios del poema, lo cual además contribuye a esclarecer la relación textual entre ellos y permite establecer una hipótesis de stemma.

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mado al enterarse de su prohibición. El tribunal de Sevilla decidió entonces informar al tribunal de Madrid de los libros que se pensaba que poseía Juan Gualberto para que pudieran hacerse las pesquisas apropiadas en las casas que tenía en la ciudad. El tribunal de Madrid, en vista de la posición social del acu-sado y de que en 1801 había solicitado permiso a la Inquisición para leer libros prohibidos, aunque sin llegar a recibirlo, decidió informarle de la acusación y simplemente pedirle que hiciera entrega de las obras que todavía tuviera en su poder y comunicara dónde pudiera estar el resto. Este expediente inquisitorial revela cómo el Arte de putear estaba en buena compañía dentro de la colección de libros prohibidos de Juan Gualberto González. De nuevo nos encontramos como lector del poema de Moratín a un miembro de los cuerpos del estado, en este caso alguien que había sido oidor en Guatemala y era *뜋꬀scal del Consejo de Indias en el momento de las indaga-ciones inquisitoriales, y que además tenía inquietudes poéticas37. Los volúme-nes prohibidos escondidos en los cofres de la casa familiar de Juan Gualberto nos revelan a un lector heterodoxo, interesado en la *뜋꬀loso*,ía de los ilustrados franceses y en obras inspiradas en ella ?con obras de Voltaire y de Rousseau, el Eusebio y las Cartas persianas), en obras de contenido polémico ?el Pastelero de Madrigal), en obras de carácter anticlerical ?Don Guindo Cerezo, el Diccio-nario crítico burlesco, los Sermones de Amaro y Fray Gerundio de Campazas) y en obras de tinte sexual ?La Pucelle d’Orléans, Cartas de Abelardo a Eloísa, esos «versos obscenos» recogidos en un manuscrito y, por supuesto, el Arte de putear). Como habían referido los censores del poema de Moratín en 1776, el Arte de putear encajaba a la perfección en las corrientes polémicas, licen-ciosas e irreverentes de la Ilustración, como sucedía más ampliamente con la literatura erótica en la época38. No sorprende, pues, encontrar que ésta no era la primera ocasión en que Juan Gualberto había sido acusado ante la Inquisi-ción: en mayo de 1816, la mujer del oidor honorario de Guatemala lo denunció

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