Génesis y construcción de la idea de lo absurdo en la obra de Samuel Beckett

  1. Conde Figueroa, Nicolás
Dirigida por:
  1. Domingo Hernández Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. José Manuel Cuesta Abad Presidente/a
  2. Antonio Notario Ruiz Secretario
  3. Inmaculada Murcia-Serrano Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 698694 DIALNET

Resumen

En el campo de los estudios sobre Beckett, buena parte de las interpretaciones que se han realizado sobre su obra tienen que ver con la acuñación, por parte de Martin Esslin, de la etiqueta ‘teatro del absurdo’ como categoría dramatúrgica que pretendía aglutinar a una serie de literatos cuya obra se comprende como una indagación sobre la cuestión del sinsentido de la vida. Desde esta perspectiva, influida claramente por posiciones existencialistas, se pretendía dar cuenta de los desarrollos del teatro de vanguardia acotando de una manera clara la cuestión del absurdismo a una lista cerrada de autores. Nuestra Tesis Doctoral trata de estudiar la noción de absurdidad que pudiera operar en los textos de Beckett, resignificando tal noción a la luz de los análisis más recientes que se han realizado sobre la obra de nuestro autor. Aplicando estas consideraciones preliminares a la obra de Beckett, ampliar la noción de absurdidad, como hacemos, nos permite entender al irlandés como parte de una tradición artística mucho más amplia que la que plantea Esslin, que la ciñe al desarrollo del teatro de vanguardia, pese a que reconozca la influencia de autores anteriores como Joyce o Kafka. A su vez, descentrar la cuestión del absurdo del paradigma existencialista, asociado en Francia al Mito de Sísifo de Camus, nos permite abordar la especificidad del absurdismo beckettiano desde sus propias posiciones teóricas. Así, la tarea de una reformulación de lo que es la literatura del absurdo pasa necesariamente por la consideración de que la reflexión sobre la absurdidad es un espacio compartido por multitud de artistas que adaptarían a su obra determinadas cuestiones asociadas a la evolución del nihilismo desde el siglo XVIII. El objeto de este trabajo tiene como objetivo, precisamente, el estudio de la producción de Beckett en un sentido holístico, a fin de comprender de qué manera la obra de nuestro autor puede ser asumida, en su totalidad, como una obra absurdista, abarcando así también sus trabajos en formatos diferentes al literario.