Estudio arquetípico y mitocrítico sobre la mujer en la literatura medieval francesa (siglos XII-XV)

  1. MONDÉJAR MANZANARES, MARÍA ROSARIO
Dirigida por:
  1. Elena Llamas Pombo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de junio de 2020

Tribunal:
  1. María Vicenta Hernández Álvarez Presidenta
  2. Maribel Peñalver Vicea Secretario/a
  3. Luis Javier Benito de la Fuente Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA FRANCESA

Tipo: Tesis

Teseo: 630994 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta Tesis doctoral aborda desde un punto de vista arquetípico y mitocrítico, el análisis de los personajes femeninos en tres obras narrativas de la literatura medieval francesa,“Guigemar” de Marie de France (siglo XII), “Le Menagier de Paris” (siglo XIV) y “Jehan de Saintré” de Antoine de la Sale (siglo XV). La primera parte del trabajo presenta un marco histórico y sociológico sobre la mujer durante la Edad Media.La segunda parte se centra en el análisis de las figuras femeninas en la literatura medieval francesa y de los personajes que le sirven de contrapunto: se estudian las imágenes arquetípicas que subyacen a cada uno de ellos, así como las acciones que denotan el modo femenino de afrontar las realidades narradas en el corpus literario seleccionado y que abren el camino a tres posicionamientos distintos ante esas realidades. El título de la Parte II, “El camino a la mujer mirada”, alude al recorrido que debe realizar el lector moderno para deconstruir al personaje femenino, descrito bajo la óptica de un espectador externo, hasta encontrar sus pulsiones inconscientes y los arquetipos a los que responden. El capítulo dedicado a “Jehan de Saintré” presenta una nueva perspectiva de estudio ya que muestra al personaje femenino como la auténtica protagonista de la obra y como germen del héroe de la novela moderna. La tesis demuestra críticamente cómo los personajes literarios son el trasunto de la sociedad medieval en la que fueron escritas y cómo han sido creados siguiendo esos dictados, bajo los cuales aparece su verdadera realidad.