Edgar Allan Poe como excepciónLa función de Estados Unidos en la construcción de la identidad latinoamericana en el modernismo
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Universidad de Salamanca
info
Editorial: Consejo Español de Estudios Iberoamericanos
ISBN: 84-89743-33-9
Año de publicación: 2004
Páginas: 1084-1090
Congreso: Encuentro de Latinoamericanistas Españoles (10. 2004. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La ponencia trata de analizar el nacimiento de un discurso ideológico-político de oposición y fascinación simultánea respecto al capitalismo estadounidense a finales del siglo XIX desde la literatura y la selección cuidadosa de representantes culturales de Norteamérica, en concreto, el poeta Edgar Allan Poe. A través de una lectura atenta tanto de la descripción que nos ofrece Rubén Darío en Los raros, como de la interesante mención que hace del mismo José Enrique Rodó en Ariel, se pretende trazar el argumento de que el incipiente doble fenómeno de atracción y rechazo por Estados Unidos se canaliza desde Poe en el sentido de que el creador simboliza los únicos rasgos valiosos en el seno de su nación. No obstante, el énfasis en la desdicha, el fracaso o la desgracia como estigma en la vida de Poe es hábilmente manipulado como deriva de su inevitable pertenencia a un contexto que lo rechaza y es lo que permite a los latinoamericanos un distanciamiento final y un optimismo respecto a su propia posición en una sociedad que, más dada al humanismo y lo ideal, según las tendencias mundonovistas presentes en ambos autores, comprende y asimila las inquietudes artísticas y vitales de los mismos