Escuchar voces. Fantasmas auditivos y escenografías sonoras

  1. Domingo Hernández Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista filosófica de Coimbra

ISSN: 0872-0851

Año de publicación: 2020

Volumen: 29

Número: 57

Páginas: 7-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.14195/0872-0851_57_1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista filosófica de Coimbra

Resumen

Este artículo trata de investigar qué tipo de escucha es la de aquel que “escucha voces”. Se intenta mostrar, con ello, los efectos que des-prendería el análisis de ciertas alucinaciones auditivas y espectros sonoros, si se lleva a cabo desde el punto de vista de la escucha, no del contenido de lo escuchado. Para ello, el artículo conecta el estudio de determinados “fantasmas auditivos” con el análisis – desde el territorio de la ficción, en concreto una novela de Robert Silverberg – de la pérdida del poder de un telépata. Se pretende así mostrar un posible modo de entender cómo escucha el que se escu-cha a sí mismo como si fuera otro, o, a la inversa, escucha a otro como si éste no se hallase rodeado de exterioridad, sino que permaneciese en lo más interno de uno mismo