Las construcciones con verbo soporte en español y en italianoAnálisis contrastivo y aplicación didáctica a E/LE

  1. D'Andrea, Letizia
Dirigida por:
  1. Carla Amorós Negre Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Emilio Jesús Prieto de los Mozos Presidente
  2. Nieves Mendizábal de la Cruz Secretario/a
  3. Jana Pešková Vocal
Departamento:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 632033 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las construcciones con verbo soporte (dar un paseo, hacer deporte, poner en marcha) son un tipo de unidad fraseológica, a medio camino entre las colocaciones y las locuciones, formada por un verbo que presenta poca carga semántica (dar, hacer, poner) y un sustantivo predicativo (paseo, deporte, marcha). Mientras que el verbo se encarga de proporcionar información funcional (relativa a modo, tiempo, aspecto, número y persona), el sustantivo vehicula la gran parte del significado de la lexía pluriverbal. Si bien las CVS del español han sido ampliamente estudiadas desde una perspectiva monolingüe, han recibido escasa atención en los estudios fraseológicos de corte contrastivo y didáctico. Por tanto, esta tesis tiene un doble objetivo; por un lado, realizar un análisis contrastivo entre las CVS del español y sus formas equivalentes en italiano, con el fin de identificar y describir las áreas de contraste a nivel léxico, morfológico, sintáctico y semántico que pueden afectar el correcto aprendizaje de esta clase de unidades fraseológicas del español por parte de los estudiantes italófonos; por otro lado, elaborar tres propuestas didácticas para los niveles B1, B2 y C1 del MCER con miras a introducir las CVS en el aula de E/LE de forma gradual, sistemática e integrada. La identificación de las que hemos definido las zonas de contraste entre las CVS del español y sus formas equivalentes en italiano, así como los resultados de un test lingüístico sobre las CVS dirigido a una muestra de estudiantes italófonos de E/LE, han sido fundamentales para poder corroborar nuestra hipótesis de investigación: las zonas de contraste entre las CVS del español y sus formas equivalentes en italiano producen interferencias negativas en la interlengua de los estudiantes italófonos de E/LE de niveles principiantes e intermedios. PALABRAS CLAVE: construcciones con verbo soporte, lexías pluriverbales, fraseología, didáctica de español como lengua extranjera (E/LE).