La poesía digital en el marco de la intermedialidad para la enseñanza y el aprendizaje del español como LE/L2

  1. De La Torre Sanchez, Angel
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Sánchez Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Javier de Santiago Guervós Presidente
  2. Marta Sánchez Orense Secretario/a
  3. Javier Muñoz Basols Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El tema de estudio de nuestra tesis doctoral radica en la transferencia de la teoría estética de la intermedialidad al campo de la enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE). Para ello, se parte del convencimiento que supone la idoneidad de introducir en el aula E/LE un género aún no explorado en el ámbito de la enseñanza de idiomas, la poesía digital, que surgió con las tecnologías digitales y en cuya génesis se observan obvias implicaciones literarias. Por consiguiente, consideramos que este género puede ayudar a crear nuevas confluencias de competencias que habitualmente no van ligadas en el aula de idiomas, por ejemplo, las multialfabetizaciones junto con las competencias literaria y comunicativa. El fenómeno de la intermedialidad, que ha sido particularmente importante desde del surgimiento de las tecnologías digitales, explica las relaciones entre los medios involucrados en la creación de un producto cultural cuando las fronteras mediales ya no resultan visibles (Rajewsky, 2005). La intermedialidad, a su vez, está estrechamente relacionada con otros fenómenos que caracterizan nuestro tiempo, esto es, la cultura de la convergencia (Jenkins, 2006) o la teoría de los nativos digitales (Prensky, 2001), entre otros. Estas teorías nos llevan a enseñar "lo viejo con ojos nuevos" (Piscitelli, 2008), ya que el panorama textual ha mudado, y la lectura y la escritura, consecuentemente, también han cambiado. Por lo tanto, es de gran importancia que la enseñanza tenga en cuenta las nuevas alfabetizaciones, sin privilegiar ningún modo de representación. Estas reflexiones surgieron principalmente tras los estudios realizados sobre las nuevas alfabetizaciones por un grupo de expertos llamado New London Group (1996), quienes demostraron la necesidad de comprender los procesos de alfabetización como prácticas más amplias, dependientes del contexto sociocultural e influidos por nuevos canales y métodos de comunicación. Surge así el concepto de las multialfabetizaciones, una pedagogía en la que tanto el docente como el alumno son concebidos como participantes dinámicos, poseedores de un bagaje fundamental para el aula de lenguas. Asimismo, en esta pedagogía se insiste en las diferentes formas de creación de significado y en la cada vez mayor conectividad existente en el mundo actual. En este sentido, y por estas razones, una pedagogía basada en las multialfabetizaciones no puede concentrarse exclusivamente en el lenguaje, sino que debe ofrecer un enfoque que cubra los diferentes modos de representación en un sentido amplio. Así pues, esta investigación persigue entre sus objetivos desarrollar diferentes propuestas didácticas en el aula de E/LE que pivotan sobre la poesía digital y la intermedialidad presente en dicho género. De igual manera, estas propuestas se basarán en ciertos principios adicionales: la teoría de las multialfabetizaciones, la superación de la división entre lengua y contenido y, por último, el enfoque basado en los géneros, desarrollado particularmente por el departamento de alemán de la Universidad de Georgetown (vid. Warren y Winkler, 2016). Por ello, además, el género elegido para transmitir la propuesta didáctica es la poesía digital, también conocida como poesía electrónica o e-poesía (Flores, 2014). No hay una forma unívoca de definir este género, ya que supone más bien un conglomerado de formas que contiene elementos muy heterogéneos en su estructura. En resumen, un poema puede concebirse como un producto digital si en su composición, generación o presentación existen programas o procesos informáticos distintos (Funkhouser, 2007). Por consiguiente, la poesía digital se basa en la idea de la reconceptualización del texto a través del medio digital. Este cambio puede ofrecer un nuevo marco didáctico para un entorno de experimentación lingüística y artística que ofrezca la posibilidad al estudiante de establecer nuevas relaciones intermediales entre los componentes del texto. En definitiva, nuestra investigación doctoral ofrece cinco propuestas didácticas que presentan la poesía digital como eje central, a partir de las cuales puede explotarse este género en el aula de E/LE con el fin de lograr el desarrollo de las multialfabetizaciones, así como servir a la consecución de la competencia comunicativa y de la literaria en el complejo proceso que supone la enseñanza/aprendizaje de lenguas.