Dinámicas de la interpretación poéticaemoción y estética cognitiva en la lectura literaria

  1. Bermúdez, Víctor
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2019

Número: 28

Páginas: 139-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL28.2019.25044 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Este estudio explora el pensamiento poético incidiendo en la especificidad del contenido emocional de textos literarios de expresión francesa. Tras una valorización de la subjetividad lectora en el proceso de interpretación, se destaca el papel de las emociones en la generación de significado y se brinda una aproximación a la imaginación literaria. Asimismo, se elabora un análisis de vocación interdisciplinar de la serie de poemas “Nuits”, de Lorand Gaspar, que aúna perspectivas neurobiológicas y filosóficas con el doble propósito de incorporar herramientas de interpretación poética a la teoría literaria y de reconocer estructuras de razonamiento de la creación literaria.This study explores poetic thought, focusing on the specificity of the emotional content of poetic texts in French language. After a valorisation of the reader’s subjectivity in the interpretation process, the role of the emotions in the generation of meaning is highlighted and an approximation to the literary imagination is offered. Also, the study elaborates an interdisciplinary analysis of the series of poems “Nuits”, by Lorand Gaspar, which combines neurobiological and philosophical perspectives with the double purpose of nourishing the tools of poetic interpretation of Literary Theory and of recognizing structures of reasoning of the literary creation.

Referencias bibliográficas

  • ARMSTRONG, P. B. (1990). Conflicting Readings: Variety and Validity in Interpretation. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
  • ARMSTRONG, P. B (2013). How Literature Plays with the Brain. The Neuroscience of Reading and Art. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • BAYNE, T. & MONTAGUE, M. (eds.) (2014 [2011]). Cognitive Phenomenology. Oxford: Oxford University Press.
  • BURKE, M. & TROSCIANKO, E. (eds.). (2017). Cognitive Literary Science. Dialogues between Literature and Cognition. Oxford: Oxford University Press.
  • DEHAENE, S. (2007). Les neurones de la lecture. París: Odile Jacob. FISH, S. (1980). “Literature in the Reader: Affective Stylistics”. En Reader-Response Criticism, J. Tompkins (ed.), 70-100. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • FREEMAN, M. (2008). “Reading Readers Reading a Poem: From Conceptual to Cognitive Integration”. Cognitive Science 2, 102128.
  • GASPAR, L. (2004 [2001]). Patmos et autres poèmes. París: Gallimard.
  • GILLES, F. & TURNER, M. (2003). The Way We Think: Conceptual Blending and The Mind’s Hidden Complexities. New York: Basic Books.
  • GILLIOZ, C. (2013). The specificity of emotion inferences in text comprehension: the role of top-down and bottom-up processes. Thèse de doctorat. Fribourg: Université de Fribourg.
  • ISER, W. (1980). The Act of Reading: A Theory of Aesthetic Response. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • JACOBS, A. (2015). “Neurocognitive poetics: methods and models for investigating the neuronal and cognitive-affective bases of literature reception”. Frontiers In Human Neuroscience 9, 186.
  • JOHNSON, M. (2007). The Meaning of the Body: Aesthetics of Human Understanding. Chicago: University of Chicago Press.
  • LEDOUX, J. (2005). Le cerveau des émotions. París: Odile Jacob. TYSON, L. (2006). Critical Theory Today: A User-Friendly Guide. London: Routledge.