Estudiar la recepción: enfoques cuantitativos.

  1. Juan José Igartua
Libro:
Los estudios de la audiencia: De la tradición a la innovación
  1. Natalia Quintas Froufe (coord.)
  2. Ana González Neira (coord.)
  3. Marga Ollero (pr.)

Editorial: Gedisa

ISBN: 9788418525872

Año de publicación: 2021

Páginas: 43-72

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las personas se exponen a multitud de mensajes mediáticos cada día y establecen contacto con diferentes formas de comunicación como series de televisión, películas, contenidos periodísticos, mensajes publicitarios, videojuegos, sitios web o redes sociales. Todas estas actividades están relacionadas con el concepto de recepción mediática: acto de exposición ante mensajes mediáticos que permite a las personas interactuar con diferentes objetos de la comunicación. El concepto de recepción mediática es central en la investigación en comunicación y constituye un sector de investigación vincula con los estudios de audiencia. Aunque en este campo se pueden encontrar diferentes tradiciones teóricas y metodológicas (Jensen y Rosengren, 1997), el presente capítulo se centra en exclusiva en los foques cuantitativos que constituyen en la actualidad el paradigma dominante (Walter, Cody y Ball-Rokeach, 2018; Yanovitzky y Greene, 2009). De este modo, en las siguientes páginas se ofrecerá u definición precisa de qué se entiende por recepción mediática, cuáles son los principales tipos de procesos de recepción estudiados en este campo, y se hará una breve introducción a las técnicas y métodos cuantitativos para el estudio de este objeto.