Discrepancias musicales entre el integralismo lusitano y el 'estado novo'

  1. Aarón Pérez Borrajo
Revista:
ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades

ISSN: 2341-4898

Año de publicación: 2020

Número: 75

Páginas: 152-173

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades

Referencias bibliográficas

  • ASENSIO LLAMAS, S.: “Introducción. Sobre la música en la política y la política en la música”, Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, Nº 751, [s.l.], pp. 811-816.
  • BORGES, A.: “Lobo, Duarte [Lupus, Eduardo]”. En SADIE, S. (Ed.): The New Grove Dictionary of Music and Musicians (Vol. 15). London, MacMillan Publishers, 2002, pp. 37-38.
  • BRANCO, L. de Freitas: (1924): “Música. Concertos Históricos na Liga Naval”, Diário de Notícias, 02-02-1924, p. 3.
  • BRANCO, L. de Freitas: (1929): A música em Portugal. Lisboa, Imprensa Nacional.
  • CARRERAS, J. J.: (2001): “Hijos de Pedrell. La historiografía musical española y sus orígenes nacionalistas (1780-1980)”, Il Saggiatore musicale, Vol. 8, Nº 1, [s.l.], pp. 121-169.
  • CARRERAS, J. J.: (2015): “Problemas de la historiografía musical: El caso de Higinio Anglés y el medievalismo”. En BOMBI, A. (Ed.): Pasados presentes: tradiciones historiográficas en la musicología europea (1870-1930). Valencia, Universitat de València, pp. 19-52.
  • CASCUDO, T.: (2000): “A década da invenção musical de Portugal (1890-1899)”, Revista portuguesa de musicologia, Nº 10, [s.l.], pp. 181-226.
  • CASCUDO, T.: (2004): “Por amor do que é portugués: el nacionalismo integralista y el renacimiento de la música antigua entre 1924 y 1934”. En CARRERAS, J. J.; MARÍN, M. Á. (Eds.): Concierto barroco: estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural. Logroño, Universidad de La Rioja, pp. 309-330.
  • CASCUDO, T.: (2010): “Historiografía y composiciones en Portugal en el período de entreguerras: dos casos de estudio”. En PÉREZ ZALDUONDO, G.; CABRERA GARCÍA, M. I. (Eds.): Cruces de caminos: intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 299-318.
  • CASTRO, P. Ferreira de: “O que fazer com o século XIX? - Um olhar sobre a historiografia musical portuguesa”, Revista portuguesa de musicologia, Vol. 2, [s.l.], 1992, pp. 171-183.
  • CÔRTE-REAL, M. de S. J.: “Musical Priorities in the Cultural Policy of Estado Novo”, Revista portuguesa de musicologia, Nº 2, [s.l.], 2002, pp. 227-252.
  • CYMBRON, L.: Olhares sobre a música em Portugal no século XIX: ópera, virtuosismo e música doméstica. Lisboa, Edições Colibri, 2012.
  • KASTNER, M. S.: Contribución al estudio de la música española y portuguesa. Lisboa, Editorial Ática, 1941.
  • NERY, R. V.; CASTRO, P. Ferreira de: History of Music. Lisboa, Imprensa Nacional Casa da Moeda, 1999.
  • PARRALEJO, F.: “Jóvenes y selectos: Salazar y Ortega en el entorno europeo de su generación (1914-1936)”. En CASCUDO, T.; PALACIOS, M. (Eds.): Los señores de la crítica: periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid 1900-1950. Sevilla, Doble J., 2012, pp. 55-94.
  • PINA, M. I. A. da Silva: Neoclassicismo, nacionalismo e latinidade em Luís de Freitas Branco, entre as décadas de 1910 e 1930. (Dissertação de Mestrado). Universidade Nova de Lisboa, [s.n.], 2016.
  • RAMOS LÓPEZ, P.: “José Subirá en el contexto de la historiografía musical española”. En BOMBI, A. (Ed.): Pasados presentes: tradiciones historiográficas en la musicología europea (1870-1930). Valencia, Universitat de València, pp. 105-127.
  • REES, O.: “Mendes, Manuel”. En SADIE, S. (Ed.): The New Grove Dictionary of Music and Musicians (Vol. 16). London, MacMillan Publishers, 2002, pp. 426.
  • SILVA, M. D.: “«Orfeonizar a Nação»: O Canto Coral como instrumento educativo e político nos primeiros anos da Mocidade Portuguesa (1936-1945)”, Revista portuguesa de musicologia, Nº 11, [s.l.], 2001, pp. 139-174.
  • SILVA, M. D.; LATINO, A.: “Cruz, Ivo”, Enciclopédia da Música em Portugal no Século XX (Vol. 2). [Lisboa]. Temas e Debates: Círculo de Leitores, 2010, pp. 350-352.
  • VIEIRA, A. S.: Estudio de la actividad musical, compositiva y crítica de Francine Benoit. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, 2011.