«Les contrepointistes de L’Ècole d’Évora». El Integralismo Lusitano y la Escola de Évora en el nacionalismo musical de Luís de Freitas Branco

  1. Pérez-Borrajo, Aarón 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica

ISSN: 2659-6482

Año de publicación: 2020

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 33-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/PMRT.23928 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica

Resumen

El objetivo principal de este artículo consiste en identificar los mecanismos mediante los cuales el compositor y musicólogo Luís de Freitas Branco (1890-1955) diseña y configura un nacionalismo musical portugués sumamente particular a partir del marco teórico que le proporciona el Integralismo Lusitano. Movimiento protofascista activo en Portugal entre 1916 y 1933, de corte tradicionalista y monárquico, abogó por un proyecto cultural opuesto a la dimensión castellana y a las interferencias italianas que asolaron el panorama musical portugués durante el siglo XIX. Los agentes musicales integralistas entendieron que el contrapunto polifónico de los siglos XVI y XVII, asociado a la denominada Escola de Évora, debía ser el modelo a seguir para volver a situar a Portugal en la vanguardia europea del siglo XX. Para ello, en esta investigación se abordará el estudio de caso del capítulo «Les contrepointistes de l’École d’Evora», publicado en el tercer volumen de las Actes du Congrès d’Histoire de l’Art (1924). Testimonio de su participación en el congreso de título homónimo celebrado en París en 1921, esta fuente nos permitirá comprobar cómo el musicólogo portugués construye y difunde un imaginario musical nacional acorde a las doctrinas integralistas en un contexto internacional.

Referencias bibliográficas

  • Branco, L. de Freitas (1915). Philosophia wagneriana. A Arte Musical, n.º 406, 185-187.
  • Branco, L. de Freitas (1916). Música e instrumentos. En A Questão Ibérica: Integralismo Lusitano (pp. 119-143). Lisboa: Almeida Miranda & Sousa.
  • Branco, L. de Freitas (1924a, febrero). Música. Concertos Históricos na Liga Naval. Diário de Notícias, p. 3.
  • Branco, L. de Freitas (1924b). Guitarristas Portuguezes. Música: Revista das Artes, n.º 2, 55-57.
  • Branco, L. de Freitas (1924c). Les contrepointistes de l’école d’Évora. En Actes du Congrès d’Histoire de l’Art (pp. 846-852). Paris: Les Presses Universitaires de France.
  • Branco, L. de Freitas (1925, febrero). S. Luís. Diário de Lisboa, p. 2.
  • Branco, L. de Freitas (1929). A música em Portugal. Lisboa: Imprensa Nacional.
  • Cascudo, T. (2004). Por amor do que é portugués: el nacionalismo integralista y el renacimiento de la música antigua entre 1924 y 1934. En Concierto barroco: estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural (pp. 309-330). Logroño: Universidad de La Rioja.
  • Cascudo, T. (2010). Historiografía y composiciones en Portugal en el período de entreguerras: dos casos de estudio. En Cruces de caminos: intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX (pp. 299-318). Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • Howell, A. y Nery, R. Vieira (2002). João IV, King of Portugal. En The New Grove of Music and Musicians (vol. 13, pp. 128-129). London: MacMillan Publishers.
  • Myers, P. A. (2002). Mel [Melle], Rinaldo de [Raynaldus, Renatus, René, Renerus]. En The New Grove of Music and Musicians (vol. 16, pp. 302-303). London: MacMillan Publishers.
  • Nery, R. Vieira (2010). Ribeiro, Mário Luís de Sampaio. En Enciclopédia da Música em Portugal no Século XX (vol. 4, pp. 1121-1123). [Lisboa]: Temas e Debates-Círculo de Leitores.
  • Picoto, J. C. y Cascudo, T. (2002). Graça, Fernando Lopes. En The New Grove Dictionary of Music and Musicians (vol. 10, pp. 243-245). London: MacMillan Publishers.
  • Pina, M. I. A. da Silva (2016). Neoclassicismo, nacionalismo e latinidade em Luís de Freitas Branco, entre as décadas de 1910 e 1930. (Dissertação de Mestrado. Universidade Nova de Lisboa).
  • Sardinha, A. (1916). O território e a raça. En A Questão Ibérica: Integralismo Lusitano (pp. 9-76). Lisboa: Almeida Miranda & Sousa.
  • Silva, M. D. y Latino, A. (2010a). Branco, Luís Maria da Costa de Freitas. En Enciclopédia da Música em Portugal no Século XX (vol. 1, pp. 158-165). [Lisboa]: Temas e Debates-Círculo de Leitores.
  • Silva, M. D. y Latino, A. (2010b). Cruz, Ivo. En Enciclopédia da Música em Portugal no Século XX (vol. 2, pp. 350-352). [Lisboa]: Temas e Debates-Círculo de Leitores.
  • VV. AA. (1916). A Questão Ibérica: Integralismo Lusitano. Lisboa: Almeida Miranda & Sousa.