Cuadernos de tallerDe la teoría a la práctica en la cantería del siglo De la teoría a la práctica en la cantería del siglo XVI

  1. Alexandra M. Gutiérrez Hernández 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Patrimonio textual y humanidades digitales
  1. Pedro M. Cátedra (dir.)
  2. Juan Miguel Valero (dir.)

Editorial: Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, IEMYRhd ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-121557-0-9 978-84-121557-2-3

Año de publicación: 2020

Título del volumen: Libros, bibliotecas y cultura visual en la Edad Media

Volumen: 2

Páginas: 163-186

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Será a partir del siglo XVI, al menos en cuanto lo que se ha preservado, cuando los maestros canteros empiecen a plasmar en papel los conocimientos geométricos relativos a la construcción en piedra, siguiendo la tradición que desde época medieval se había transmitido de manera oral, sobre todo con intención de proteger los secretos de la profesión. Estos saberes quedarán a partir de entonces recogidos en los manuales o cuadernos de taller que se compartían y utilizaban dentro de los talleres como medio de difusión de ideas, modelos y, sobre todo, de los conocimientos necesarios para la construcción de edificios en piedra. En ellos, maestros y canteros encontraban las instrucciones necesarias para la realización de monteas, plantillas y los cortes de los elementos arquitectónicos que componen una fábrica pétrea, para la correcta aplicación de la geometría en la construcción. Sirviéndonos de los manuales redactados, y conservados, durante el siglo XVI, y a través de un ejemplo concreto localizado en el interior de la Catedral Nueva de Salamanca, la montea de una trompa que podemos ver ejecutada en el mismo edificio, trataremos de demostrar la importancia que tuvieron este tipo de herramientas textuales en el desarrollo de la construcción española en piedra