Maneras de leer(representaciones de la lectura en la Catedral de Zamora, h. 1500)

  1. Elena Muñoz Gómez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Patrimonio textual y humanidades digitales
  1. Pedro M. Cátedra (dir.)
  2. Juan Miguel Valero (dir.)

Editorial: Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, IEMYRhd ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-121557-0-9 978-84-121557-2-3

Año de publicación: 2020

Título del volumen: Libros, bibliotecas y cultura visual en la Edad Media

Volumen: 2

Páginas: 231-256

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Hacia 1500, el clero catedralicio de la ciudad de Zamora contrató la talla de la sillería coral de la catedral a escultores de formación norteña, para cubrir una necesidad litúrgica, con una intención estética y didáctica. En ese mueble, como en el sepulcro del doctor Juan de Grado –canónigo, universitario, y supervisor de aquella fábrica–, el libro se explotó como recurso visual. Entre la abundante iconografía de estas obras, se talló una batería de personajes lectores que dan idea de los distintos valores del libro, la lectura y la escritura, en una de las primeras ciudades hispanas en imprimir de molde. Estas imágenes librarias funcionaban como modelos de comportamiento, de lectura piadosa, potenciando su significado positivo a base de contraponerse a maneras de leer censuradas en los programas religiosos. En esta comunicación, se presenta un breve comentario iconográfico a algunas de esas figuras de libros, en un contexto histórico, para señalar algunas dificultades que podrían ofrecer a estudios ulteriores. Pese a la desaparición y el desconocimiento de muchos rastros, ese inventario de figuras contrasta con algunas hipótesis deducidas a partir de documentos escritos a cerca de la lectura en Zamora, testamentos e inventarios escritos de promotores y audiencias de las esculturas. La comparación entre representaciones visuales de libros y registros bibliográficos, incide en un problema general de la historiografía del arte del período y abre la posibilidad de que esas imágenes promoviesen hábitos de lectura