Análisis del tratamiento de la información económica en los códigos éticos y deontológicos en el entorno español

  1. Berdasco-Gancedo, Yolanda 1
  2. Blanco Herrero, David 2
  1. 1 Universidad a Distancia de Madrid (Madrid, España)
  2. 2 Universität Wien (Viena, Austria)
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 85-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.59939 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

La crisis económica y la corrupción han sido protagonistas de la agenda mediática en los últimos años. La primera generó un mayor interés por los procesos económicos y financieros y la segunda ha hecho que la ética gane visibilidad. Una revisión histórico-conceptual y una comparación de trece códigos éticos y deontológicos periodísticos muestran que, a pesar de la gran presencia de potenciales conflictos de interés en esta rama informativa, su tratamiento no recibe una especial atención en los códigos.

Referencias bibliográficas

  • Alsius, Salvador et al. (2010): "La compatibilidad del ejercicio de la profesión desde la perspectiva ética de los periodistas españoles". II Congreso Internacional AE-IC, Málaga.
  • Alsius, Salvador y Salgado, Francesc (eds., 2014): La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público. Barcelona, Editorial UOC
  • Arrese, Ángel (2006a): “Periodismo económico. Entre la simplificación y el rigor”, Cuadernos de Información, 19, pp. 42-49. DOI: 10.7764/cdi.19.122
  • Arrese, Ángel (2006b): “Reflexiones sobre el buen gobierno corporativo en las empresas periodísticas”, Doxa Comunicación, 4, pp. 59-81.
  • Arrese, Ángel (2007): "Periodismo económico, entre el boom y el crash". XXII International Conference on Communication (CICOM), Pamplona.
  • Asociación de Periodistas de Información Económica (1989): Código Ético. Disponible en: http://www.apie.es/codigo-etico/ [última visita: junio 2016]
  • Atresmedia Corporación (2011): Código de Conducta de Atresmedia. Disponible en: http://www.atresmediacorporacion.com/a3document/2012/12/28/DOCUMENTS/00003/00003.pdf [última visita: junio 2016]
  • Aznar, Hugo (1997): “El debate en torno a la utilidad de los códigos deontológicos del periodismo”, Anàlisi, 20, pp. 125-144.
  • Aznar, Hugo (1999): Ética y periodismo. Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Barcelona, Paidós Ibérica.
  • Aznar, Hugo (2005): Comunicación responsable. La autorregulación de los medios. Barcelona, Editorial Ariel.
  • Aznar, Hugo y Villanueva, Ernesto (coords., (2000): Deontología y autorregulación informativa. México DF, Universidad Iberoamericana.
  • Barroso, Porfirio (2011): “Códigos de deontología periodística: análisis comparativo”, Universitas, 15, pp. 141-176.
  • Berdasco-Gancedo, Yolanda (2016): "El caso de R. Foster Winans, convicto por tráfico de información privilegiada en Wall Street. La frontera entre ética y legalidad". Historia y Comunicación Social, 22. DOI: 10.5209/HICS.54374
  • Blanco, David (2014): Aproximación a la ética empresarial a través de los códigos de conducta en el sector periodístico, (Trabajo Fin de Grado). Universidad de León.
  • Canal Sur TV (1995). Código de ética de Canal Sur Televisión (CSTV). Disponible en: http://www.comisiondequejas.com/otras-normas-eticas/codigos/codigo-de-etica-decanal-sur-television-cstv/ [última visita: junio 2016]
  • Coca, César (1997): “Códigos éticos y deontológicos en el periodismo español”, Zer, 56, pp. 107-128.
  • Col.legi de Periodistes de Catalunya (1992). Código deontológico. Disponible en: http://fcic.periodistes.org/es/codigo-deontologico/ [última visita: junio 2016]
  • Corporación Radio Televisión Española (2008). Estatuto de Información de la Corporación RTVE. Disponible en: http://www.rtve.es/contenidos/documentos/ESTATUTO_DE_INFORMATIVOS_v1.pdf [última visita: junio 2016]
  • DÍAZ, Rafael (2008): "El nuevo Estatuto de Información de la Corporación RTVE: independencia editorial e independencia profesional en un marco deontológico". VI Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información, Valencia.
  • Federación de Asociaciones de Periodistas de España (1993). Código Deontológico. Disponible en: http://fape.es/home/codigo-deontologico/ [última visita: junio 2016]
  • Gorosquieta, Javier (1999): Ética de la empresa. Teoría y casos prácticos. Bilbao, Ediciones Mensajeros.
  • Grupo PRISA (2015): Código Ético. Disponible en: http://www.prisa.com/uploads/ficheros/paginas/descargas/201512/codigo_etico_es.pdf [última visita: junio 2016]
  • Grupo Vocento (2014): Código Ético. Disponible en: http://www.vocento.com/pdf/89640080_1Vocento-Codigoeticoaprobado13_11_14.PDF [última visita: junio 2016]
  • Ibarra, Ramón (2002): Código de ética: Cómo implantarlo en la empresa. México DF, Trillas.
  • International Federation of Journalists (1986): IFJ Declaration of Principles on the Conduct of Journalists. Disponible en: http://www.ifj.org/about-ifj/ifj-code-ofprinciples/ [última visita: junio 2016]
  • Kliksberg, Bernardo (2006): “Ética empresarial: ¿moda o demanda imparable?”, en GAMO, Alfonso (coord.): Nombres Propios 2006, Madrid, Fundación Carolina, pp. 161-167.
  • Laitila, Tiina (1995): “Journalistic Codes of Ethics in Europe”, European Journal of Communication, 10, pp. 527-544. DOI: 10.1177/0267323195010004007
  • Maciá, Carlos y Herrera, Susana (2009): “El acoso mediático a los personajes públicos desde la perspectiva ética de los periodistas madrileños”. Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 880-893. DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-868-880-893
  • NET TV (s.f.). Código deontológico. Disponible en: http://www.nettv.es/codigodeontologico.htm [última visita: junio 2016]
  • Ramos, Fernando (2003): “Aplicación y eficacia del código deontológico de la FAPE”, en Veracidad y objetividad: desafíos éticos en la sociedad de la información, Valencia: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, pp. 237-254.
  • RCS MediaGroup (2014): Code of Ethics of the RCS Group. Disponible en: http://www.rcsmediagroup.it/en/wp-content/uploads/sites/2/doc/2014-12/CODICEETICO-Gruppo-RCS_English-version.pdf [última visita: junio 2016]
  • Soriano, Juan M. (2012): Prensa económica, ¿ángel o demonio?, de la democracia a la actualidad. Huelva, Editorial Fundación para la investigación Juan Manuel Flores Jimeno.
  • Thompson, Dennis (1994): "Understanding Financial Conflicts of Interest". New England Journal of Medicine, 329, pp. 573-576. [última visita: junio 2016] DOI: 10.1056/NEJM199308193290812
  • Unesco (1983): Código Internacional de Ética Periodística. Disponible en: http://www.comisiondequejas.com/otras-normas-eticas/codigos/codigo-internacionalde-etica-periodistica-unesco/ [última visita: junio 2016]
  • Unión Europea (1993). Código europeo de deontología del periodismo. Disponible en: http://www.comisiondequejas.com/otras-normas-eticas/codigos/codigo-europeo-dedeontologia-del-periodismo/ [última visita: junio 2016]