“Atlantic Gap or Network of Opportunities?”Spanish-American Cultural Relations, Women, and Diplomacy (1959-1975)

  1. Moisés Rodríguez-Escobar 1
  2. Rodríguez Jiménez, Francisco
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Culture & History Digital Journal

ISSN: 2253-797X

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 90-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/CHDJ.2019.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Culture & History Digital Journal

Resumen

¿Brecha atlántica o red de oportunidades? Mujer, diplomacia y relaciones culturales hispano-estadounidenses.- El contexto geopolítico de lo que más tarde se llamaría la “aldea global” ha hecho que los gobiernos presten más atención a su imagen externa y a la opinión pública de los países del tercer mundo. El énfasis anterior en el desarrollo de alianzas militares o económicas (poder duro) se complementó con puntos de vista alternativos y otras formas de conectarse con diferentes sociedades globales (poder blando). Las relaciones entre Estados Unidos y España no escaparon a esta dinámica general. Aquí, evaluamos hasta qué punto esta conexión afectó al acceso de las mujeres a la educación superior en España. Con la Residencia de Señoritas, hubo un estrechamiento de las relaciones de intercambio educativo y cultural entre los dos países. Después del abrupto cese de la guerra civil, el establecimiento del programa Fulbright en el año académico 1959-60 permitió a España recuperar e intensificar los intercambios que habían tenido lugar desde principios de siglo. Veremos cuáles son los campos de estudio dentro de este prestigioso programa de intercambio y analizaremos hasta qué punto la capacitación recibida en el otro lado del Atlántico facilitó las carreras profesionales de los Fulbrigthers españoles a su regreso.

Referencias bibliográficas

  • Arndt, R, and D Rubin (1993) The Fulbright Difference, 1948-1992. New Brunswick. Transaction Publishers.
  • Benso Calvo, Carmen (2003) "Exclusión, discriminación y resistencias: el acceso de la mujer al sistema educativo (1833-1930)". In Xénero e educación social, edited by E Jato Iglesias and L Iglesias da Cunha. Santiago de Compostela. Edicións Laiovento.
  • Cacho Viu, Vicente (2017) "La Institución Libre de Enseñanza, desde dentro". Revista de Libros, junio 1, 1997. http://www.revistadelibros.com/articulos/la-institucion-libre-de-ensenanza-y-su-ambiente-de-antonio-jimenez-landi (accessed noviembre 22, 2017).
  • Cardona, Antonio (2001) Franco y sus generales: la manicura del tigre. Madrid. Temas de Hoy.
  • Cuesta, Josefina, María José Turrión and Rosa María Merino (2016) La Residencia de Señoritas y otras redes culturales femeninas. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • De Zulueta, Carmen (1984) Misioneras, feministas, educadoras. Historia del Instituto Internacional. Madrid. Editorial Castalia.
  • De la Hoz, Patricia (2016) "El Archivo de la Comisión Fulbright y el estudio del intercambio educativo y cultural entre España y Estados Unidos". La Historia: Lost in translation? XIII Congreso de la Asociación de la Historia Contemporánea, taller 16. El factor internacional de la modernización educativa, científica y militar en España: 145-164.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo (1994) "El factor cultural en las relaciones internacionales: Una aproximación a su análisis histórico". Hispania LIV, no. 186: 257-278.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo (2003a) "¿El 'Amigo Americano'? España y Estados Unidos durante el franquismo." Studia Historica. Historia Contemporánea, no. 21: 231-276.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo (2003b) "Las relaciones culturales entre España y Estados Unidos, de la Guerra Mundial a los Pactos de 1953". Cuadernos de Historia Contemporánea, no. 25: 35-59.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo (2007) "Dimensión internacional del CSIC". In Tiempos de investigación. JAE-CSIC, cien años de ciencia en España, edited by Miguel Ángel Puig-Samper; 269-278. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo (2009) "Viento de Poniente" El Programa Fulbright en España, 1958-2008. Madrid. Editorial Empresarial-AECID.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo, and Francisco Rodríguez Jiménez (2018) "España en el 'Imperio informal' norteamericano: captación de líderes y redes de influencia". In Estados Unidos, España y el nuevo orden científico mundial, edited by Lino Camprubí, Xavier Roqué and Francisco Sáez de Adana: 191-214. Madrid. Catarata.
  • Díaz Silva, Elena, and Francisco Javier Rodríguez Jiménez (2015) "Recepción, conflictos e influencias del American Woman Model en España, 1945-1960". In ¿Mujeres Sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina, edited by Josefina Cuesta Bustillo, María Luz de Prado and Francisco Javier Rodríguez Jiménez: 301-334. Limoges. Presses de l'Université de Limoges.
  • Dizard, Wilson (2004) Inventing public diplomacy: the story of the US Information Agency. Boulder (Colorado). Lynne Reinner Publishers.
  • Fernández de Miguel, Daniel (2012) El enemigo yanqui. Las raíces conservadoras del americanismo español. Madrid. Genueve Ediciones. https://doi.org/10.22429/Euc2017.028
  • Folguera Crespo, Pilar (1997) "Revolución y Restauración. La emergencia de los primeros ideales emancipadores (1868-1931)". In Historia de las mujeres en España, edited by Elisa Garrido González: 451-492. Madrid. Síntesis.
  • Formentín Ibáñez, Justo, and María José Villegas (2007) "Las pensiones de la JAE". In Tiempos de investigación. JAE-CSIC, cien años de ciencia en España, edited by Miguel Ángel Puig-Samper: 95-102. Madrid. CSIC.
  • Groves, Tamar, Estrella Montes, and Francisco J Rodríguez Jiménez (2016) "Gender, the Fulbright Program and Women careers during the Franco regimen". In Donne e Scienza Dall'Esclusione al protagonismo consapevole, edited by Antonella Cagnolati and Sandra Rossetti: 169-190. Roma. Aracne.
  • Gubern, Román (2006) "La Guerra Civil vista por el cine del franquismo". In Memoria de la Guerra y del Franquismo, edited by Santos Juliá: 163-196. Madrid. Taurus. Fundación Pablo Iglesias.
  • La Porte, Teresa (2007) "La diplomacia pública americana: lecciones para una comunicación internacional". Comunicación y Sociedad XX, no. 2: 23-59.
  • León Aguinaga, Pablo (2010) Sospechosos habituales. El cine norteamericano, Estados Unidos y la España franquista, 1939-1960. Madrid. CSIC.
  • León Aguinaga, Pablo (2014) "The Trouble with Propaganda: the Second War, Franco's Spain, and the Origins of US Post-War Public Diplomacy". The International History Review; 1-24. https://doi.org/10.1080/07075332.2013.879916
  • Magallón Portolés, Carmen, and María Jesús Santesmases Navarro (2007) "Mujeres de ciencias en Madrid: Entre el prejuicio y el orgullo". In El Madrid de las mujeres: avances hacia la visibilidad (1833-1931), edited by Valentina Fernández Vargas: 177-200. Madrid. Consejería de Empleo y Mujer.
  • Mangini, Shirley (2001) Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona. Ediciones Península.
  • Melissen, Jan (2005) The New Public Diplomacy: Soft Power in International Relations. New York. Palgrave. https://doi.org/10.1057/9780230554931
  • Molero Pintado, Antonio (1985) La Institución Libre de Enseñanza: Un proyecto español de renovación pedagógica. Madrid. Ediciones Anaya.
  • Moreno Cantano, Antonio César (2008) Los Servicios de Prensa Extranjera en el Primer Franquismo (1936-1945). Alcalá de Henares. Tesis doctoral.
  • Niño, Antonio (2009) "Uso y abuso de las relaciones culturales en la política internacional". Ayer 3, no. 7: 34-36.
  • Noya, Francisco Javier (2007) Diplomacia pública para el siglo XXI. Barcelona. Ariel.
  • Nye, Joseph (2004) The Decline of America Soft Power. New York. Public Affairs.
  • Ordaz Romay, María (1993) "La imagen de España y el Régimen de Franco a través de la prensa anglosajona de Estados Unidos entre 1945 y 1950". In El régimen de Franco, 1936-1975: política y relaciones exteriores. Edited by Javier Tusell: 415-427. Madrid. UNED.
  • Piñón Varela, Pilar (2015) Go West Young Woman! Redes trasatlánticas e internacionalismo cultural. Las mujeres como protagonistas del intercambio académico entre España y los Estados Unidos (1919-1939). Tesis Doctoral. Madrid. UNED.
  • Poveda Sanz, María (2014) Mujeres y segunda enseñanza en Madrid (1931-1939). El personal docente femenino en los institutos de bachillerato. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Puig-Samper, Miguel, Consuelo Naranjo Orovio, and Dolores Luque (2002) "Hacia una amistad triangular: las relaciones entre España, Estados Unidos y Puerto Rico". In Los Lazos de la cultura. El Centro de Estudios Históricos de Madrid y la Universidad de Puerto Rico, 1916-1939, edited by Consuelo Naranjo, Dolores Luque and Miguel Puig-Samper: 121-151. Madrid. CSIC-Universidad Puerto Rico.
  • Rodríguez, Moisés (2015) "El impacto del cine norteamericano en la mujer española, 1914-1936". In Mujeres de cine: ecos de Hollywood en España, 1914-1936, edited by Diego Mayoral and Carlos Pérez: 104-129. Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. AECID.
  • Rosenzweig, Mark Richard (1966) "Foreing Policy and Education: a confusion of purposes". Journal of Higher Education 37, no. 5: 277-280. https://doi.org/10.1080/00221546.1966.11774591
  • Sánchez, Isidro (2012) Educación, Ciencia y Cultura en España: Auge y colapso (1907-1940). Pensionados de la JAE. Ciudad Real. Ediciones Castilla-La Mancha.
  • Sanchez-Biosca, Vicente (2006) "Los Lugares de la Memoria en el No-Do". In Memoria de la Guerra y del Franquismo, edited by
  • Santos Juliá: 197-218. Madrid. Taurus. Fundación Pablo Iglesias.
  • Simkin, John (2017) Spartacus-Educational. 1997. http://spartacuseducational.com/SPlincoln.htm (accessed Marzo 27, 2017).
  • Thomàs, Joan María (2010) La batalla del Wolframio: Estados Unidos y España de Pearl Harbour a la Guerra Fría (1941-1947). Madrid. Cátedra.
  • Thomàs, Joan María (2016) "Carlton J. H. Hayes y el régimen de Franco". In Guerra Civil y franquismo. Una perspectiva internacional, edited by Raanan Rein and Joan María Thomàs: 61-78. Zaragoza. Prensas Universidad de Zaragoza.
  • Thompson, J.B. (1998) Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona. Paidós. Urquijo Goitia, José Ramón (2007) "Ruptura y creación. Primeros años". In Tiempos de investigación. JAE-CSIC, cien años de ciencia en España, edited by Miguel Ángel Puig-Samper: 259-268. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Vázquez Ramil, Raquel (2012) Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución de Libre Enseñanza y la Residencia de Señoritas. Madrid. Akal.
  • Viñao, Antonio (2004) Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del s. XX. Madrid. Marcial Pons.
  • Viñas, Ángel (2015) La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco. Barcelona. Crítica.
  • Zulueta, Carmen de, and Alicia Moreno (1993) Ni convento ni college. La Residencia de Señoritas. Madrid. Publicaciones de Residencia de Estudiantes.