Rodrigo Gil de Hontañón y la Colegiata de Peñaranda de Duero (Burgos)aportación a su estudio
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0211-8483, 2695-415X
Año de publicación: 2020
Número: 41
Páginas: 273-278
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de arte
Referencias bibliográficas
- ALONSO RUIZ, Begoña (2003a), «De la capilla gótica a la renacentista. Juan Gil de Hontañón y Diego de Siloé en La Vid», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, n.º 15, pp. 45-57.
- ALONSO RUIZ, Begoña (2003b), Arquitectura tardogótica en Castilla: los Rasines, Universidad de Cantabria, Santander.
- CADIÑANOS BARDECI, Inocencio (1993), «Peñaranda de Duero: notas de historia y arte», Biblioteca. Estudio e investigación, n.º 8, pp. 111-132.
- CARAZO LEFORT, Eduardo (1997), «El palacio de los condes de Miranda en Peñaranda de Duero», Academia, n.º 85, pp. 505-544.
- CASASECA CASASECA, Antonio (1988), Rodrigo Gil de Hontañón (Rascafría 1500-Segovia 1570), Junta de Castilla y León, Valladolid.
- ESCORIAL ESGUEVA, Juan (2016), «La Ribera burgalesa durante el episcopado de Pedro Álvarez de Acosta (1539-1563): entre el ornato del culto y la perdurabilidad de la memoria», Biblioteca. Estudio e investigación, n.º 31, pp. 91-121.
- ESCORIAL ESGUEVA, Juan (2019), «Los III condes de Miranda y sus fundaciones religiosas: entre el recuerdo familiar y la exaltación del linaje», Ars Longa, n.º 28, pp. 109-122.
- GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier (1998), El gótico español de la Edad Moderna: bóvedas de crucería, Universidad de Valladolid, Valladolid.
- HOAG, John D. (1985), Rodrigo Gil de Hontañón. Gótico y renacimiento en la arquitectura española del siglo XVI, Xarait, Madrid.
- IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier y ALONSO RUIZ, Begoña (2016), «El cimborrio en la arquitectura española de la Edad Media a la Edad Moderna. Diseño y construcción», Artigrama, n.º 31, pp. 115-202.
- IBÁÑEZ PÉREZ, Alberto C. (1989), «Rodrigo Gil de Hontañón y la iglesia colegial de Peñaranda de Duero (Burgos)», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, n.º 55, pp. 398-401.
- LAMPÉREZ Y ROMEA, Vicente (1912), «El palacio de los condes de Miranda en Peñaranda de Duero (Burgos)», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, vol. XX, n.º 2, pp. 146-151.
- LOSADA VAREA, Celestina (2004), «Pedro Díez de Palacios y la portada de la iglesia de Gumiel de Izán», Biblioteca. Estudio e investigación, n.º 19, pp. 377-402.
- LOSADA VAREA, Celestina (2007), La arquitectura en el otoño del Renacimiento: Juan de Naveda, 1509-1638, Universidad de Cantabria, Santander.
- RÍO DE LA HOZ, Isabel del (2000), El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542), Junta de Castilla y León, Valladolid.
- SÁNCHEZ RIVERA, José Ignacio (2011), «Las torres del s. XVI en la Ribera del Duero: de la atalaya al mundo urbano». Biblioteca. Estudio e investigación, n.º 26, pp. 137-160.
- SÁNCHEZ RIVERA, José Ignacio, SAN JOSÉ ALONSO, Jesús Ignacio y FERNÁNDEZ MARTÍN, Juan José (2014), Ocho torres. Análisis sobre la evolución de campanarios del XVI en la provincia de Burgos, Universidad de Valladolid, Valladolid.
- ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José (1992), «El patronato del conde de Miranda en la iglesia colegial de Peñaranda de Duero, 1728-1732», en Patronos, promotores, mecenas y clientes. VII Congreso Nacional de Historia del Arte, Universidad de Murcia, Murcia, pp. 581-588.
- ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José (2002), Desarrollo artístico de la comarca arandina. Siglos XVII y XVIII, Diputación Provincial de Burgos, Burgos.
- ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José (2013), «Con otros ojos. La promoción nobiliar femenina en la Ribera burgalesa del Duero. Siglos XVI y XVII», Biblioteca. Estudio e investigación, 28, pp. 261-298.
- ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José y ESCORIAL ESGUEVA, Juan (2019), «Gusto y promoción en el contexto cortesano: los condes de Miranda en el tránsito a la Contemporaneidad», De Arte, 18, pp. 135-155.