Traslaciones en el arte y la memoria(Re)invención de los cuerpos de Ildefonso y Atilano (1260-1496)

  1. Muñoz Gómez, Elena 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La travesía como morada del arte: viaje, frontera y desarraigo

Número: 30

Páginas: 165-194

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANHA.72178 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La Reinvención de 1496 en Zamora es una fiesta que propaga la legitimidad de los títulos de poder y la cohesión civil y eclesiástica en torno al culto de reliquias. En este texto se trata de entender las funciones políticas de la fiesta a través de obras literarias y plásticas de hagiografía. El discurso histórico y religioso de la celebración traza rutas de intercambios iconográficos que configuran una topografía geográfica, devocional, institucional, y un calendario festivo. Una vez establecida la relación de independencia de Zamora con el arzobispado Toledo, la advocación a este culto se extiende a Roma a través de las empresas del obispo promotor Diego Mélendez Valdés.

Información de financiación

Estudio financiado por el MECD (FPU17/03735) como parte del proyecto de tesis Imagen, discurso y memoria de la práctica gótica en la catedral de Zamora, continuación del TFM del 2016, Mapas de genealogías. A cerca del sepulcro de Juan de Grado, dirigidos por Lucía Lahoz en el Departamento de Historia del Arte y Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, actualmente en el marco del proyecto de investigación dirigido por Fernando González, Intermedialidad e institución. Relaciones interartísticas, literatura, audiovisual, artes plásticas (MINECO-HAR2017-85392-P, 2018-2020).

Financiadores

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