Subverting or Reasserting? Westworld (2016-) as an Ambiguous Critical Allegory of Gender Struggles

  1. Miguel Sebastián-Martín 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2013-3294

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Ciencia ficción, género y exclusión

Número: 24

Páginas: 129-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/452F.2021.24.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Resumen

Este artículo analiza las tres primeras temporadas de la serie de HBO Westworld (2016-2020), considerándolas una alegoría crítica de las relaciones de género. Se presta especial atención a la construcción autorreflexiva de sus mundos de ciencia ficción y a dos de los arcos narrativos de los personajes principales, las androides femeninas (o ginoides) Dolores y Maeve. Más específicamente, el ensayo consiste en un examen dialéctico de las ambigüedades narrativas de la serie, por lo que su argumento es doble. Por un lado, se argumenta que Westworld está clara y conscientemente construida como una alegoría crítica y que, como tal, sus mundos de ciencia ficción escenifican luchas sociales reales (principalmente, aquellas entre géneros) para narrar posteriormente su (intento) de derrocamiento. Por otro lado, en contra de esta interpretación crítico-alegórica, pero completándola, también se argumenta que Westworld no es una narrativa inequívocamente crítica y que, si vamos a examinar sus potenciales alegóricos, debemos considerar también cómo su realización puede ser obstaculizada y/o contradicha por ciertas ambigüedades narrativas.

Información de financiación

This essay would not have been possible without the revisions of my research colleague Sara Segura Arnedo, as well as the work of my PhD supervisor Pedro Javier Pardo García, who introduced me to many of the theoretical concepts which I employ here. The work required for this article was realized under a predoctoral research contract co-funded by the European Social Fund and the Consejería de Educación of Castilla y León.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • BELTON, O. (2020): “Metaphors of Patriarchy in Orphan Black and Westworld,” Feminist Media Studies, n.vol., n.p.
  • BREDA, H. (2017): “Les ‘mondes possibles’ de Westworld: du ‘méta - storytelling’ à l’immersion transmedia,” Synergies Italie, vol. 13, 107 -118.
  • BORGES, J. L. (1944): Ficciones, Buenos Aires: Emecé Editores.
  • BUSK, L. A. (2016): “Westworld: Ideology, Simulation, Spectacle,” Mediations, vol. 30, 1, 25 -38.
  • BUTLER, J. (1990): Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity, New York: Routledge.
  • CAMPION, B. (2018): “Le sexe sans le sexe: convergence de la nudité frontale et de l’empowerment féminin dans Westworld,” TV series, vol. 14, n.p.
  • CONNELL, R. W. (2005): Masculinities. Second Edition, Berkeley: University of California Press.
  • CONTRERAS ESPUNY, J. M. (2020): “Westworld: la disolución de la hybris prometeica en la creación del androide,” Tonos Digital, vol. 38, n.p.
  • FAVARD, F. (2018): “‘The maze wasn’t made for you’: Artificial consciousness and reflexive narration in Westworld (HBO, 2016 -),” TV series, vol. 14, n.p.
  • FORTUNATI, L. (1995): The Arcane of Reproduction. Housework, Prostitution, Labor and Capital. Creek, H. (trans.) and Fleming, J. (ed.). New York: Autonomedia.
  • JAMESON, F. (2019): Allegory and Ideology, London: Verso.
  • JOY, L. and NOLAN, J. (2016 -): Westworld, HBO.
  • KÖLLER, S. (2019): “‘I imagined a story where I didn’t have to be the damsel’: Seriality, Reflexivity, and Narratively Complex Women in Westworld,” Zeitschrift für Anglistik und Amerikanistik, vol. 67, 2, 163 -180.
  • LEFAIT, S. (2018): “‘Have you ever questioned the nature of your reality?’: Westworld (HBO, 2016 -) et la culture du complot,” TV series , vol. 14, n.p.
  • LE GUIN, U. K. (1974): The Dispossessed: An Ambiguous Utopia, New York: Harper & Row.
  • LEMMONNIER -TEXIER, D. and ORIEZ S. (2018): “‘It wasn’t a dream, […] it was a memory’: Le fonctionnement de quelques intertextes dans Westworld,” TV series , vol. 14, n.p.
  • LUCAS, R. (2020): “The Surveillance Business,” New Left Review, vol. 121, 132 -141.
  • LUIZ ANAZ, S. A. (2018): “Construindo séries de TV complexas: a concepção diegética de Westworld,” Revista Famecos. Mídia, cultura e tecnologia, vol. 25, 2, 1 -17.
  • MORETTI, F. (2020): “Always Allegorize?,” New Left Review, vol. 121, 53 -64.
  • MULLEN, E. (2018): “‘Not much of a rind on you’: (De)Constructing Genre and Gender in Westworld (Lisa Joy and Jonathan Nolan, HBO, 2016 -),” TV series, vol. 14, n.p.
  • PARDO GARCÍA, P. J. (2011): “La metaficción de la literatura al cine. La anagnórisis metaficcional de Niebla a Abre los Ojos,” CELEHIS–Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, vol. 20, 22, 151‒74.
  • PARDO GARCÍA, P. J. (2020): “El mito de Frankenstein en el cine: transmediación y ciencia ficción (Blade Runner y 2049),” Trasvases entre la literatura y el cine, vol. 2, 9 -42.
  • PAUL, L. (1987): “Enigma Variations: What Feminist Theory Knows about Children’s Literature,” Signal, vol. 54, 186 -202. SCOTT, R. (dir.) (1982): Blade Runner, Warner Bros.
  • SEBASTIÁN MARTÍN, M. (2018): “All the Park’s a Stage: Westworld as the Metafictional Frankenstein,” ES Review: Spanish Journal of English Studies, vol. 39, 51 -67.
  • SHELLEY, M. (2008): Frankenstein, or The Modern Prometheus. Joseph, M. K. (ed.). Oxford: Oxford University Press. SOLANAS, V. (2016): SCUM Manifesto. Ronell, A. (ed.). London: Verso.
  • SUVIN, D. (1979): Metamorphoses of Science Fiction: On the Poetics and History of a Literary Genre, New Haven: Yale University Press.
  • UNAMUNO, M. (2007): Niebla. Valdés, M. J. (ed.). Madrid: Cátedra.
  • WEIR, P. (1998): The Truman Show, Paramount Pictures.
  • ZUBOFF, S. (2019): The Age of Surveillance Capitalism. The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power, PublicAffairs, 2019.