El arte pictórico y el arte cinematográfico como utensilios de captación de la realidad en "El sol del membrillo" (1992) de Víctor Erice

  1. Sara Jácome González 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
El cine como reflejo de la historia, de la literatura y del arte en la filmografía hispanobrasileña
  1. María Marcos Ramos (coord.)

Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-09-15397-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 451-459

Congreso: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (5. 2019. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El sol del membrillo, película de Víctor Erice muy apreciada por la crítica, supone el registro de la actividad de Antonio López a la hora de realizar el “retrato” de un membrillero que él mismo había plantado en su jardín. A través de esta estrategia primera casi documentalista y de otras, tales como la metáfora, el sueño o la sinécdoque, la película genera un discurso metafílmico en que puede verse un análisis de la relación entre el arte pictórico y el arte cinematográfico. Erice presenta las tensiones y filiaciones entre ambos artes, al tiempo que los hace convivir en esta película, forzándolos a trabajar de forma simbiótica. Entre la verdad ficticia y la verdad documental, el filme de Erice supone una reflexión en torno a la esencia del arte, de los objetos artísticos y de la relación que estos establecen con el tiempo, que presenta una doble cara: al mismo tiempo cíclico y devorador.