Las actividades extracurriculares y el fomento de las vocaciones científicas desde la extensión universitaria: Un estudio exploratorio sobre el papel mediador de los docentes en el contexto del ii festival de “primavera científica”
- María Esperanza Herrera García
- María José Rodríguez Conde
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4106-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 885-892
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La presente investigación se centra en el papel de los profesores como nexo entre el currículo escolar y el aprendizaje de las ciencias en las actividades no formales a las que asisten los grupos de escolares; en concreto, se ha seleccionado un conjunto de actividades llevadas a cabo por la Universidad de Salamanca en el marco del “Festival de Primavera Científica” del año 2016. Se empleó la encuesta transversal como método de recogida de datos, administrada a los 66 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que asistieron a dichas actividades. Los resultados muestran un alto grado de interés por parte de los docentes por las actividades extracurriculares científicas, así como por los recursos didácticos proporcionados por las entidades. Además, se aprecia una relación positiva entre la etapa escolar de los alumnos con la cantidad de actividades culturales a las que se asisten y con la preparación de las actividades complementarias por parte de los docentes.