El autor es usuario. Antología panhispánica de escrituras digitales

  1. Sánchez Aparicio, Vega 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Letral

ISSN: 1989-3302

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Especial Veinte años de la blogosfera

Número: 20

Páginas: 221-230

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Letral

Resumen

Antología panhispánica de escrituras digitales de Hernán Casciari, Doménico Chiappe, Agustín Fernández Mallo, Belén Gache, Milton Laüfer, Pelayo Méndez, Élika Ortega, Eugenio Tisselli, Cristina Rivera Garza y Horacio Warpola / Canek Zapata

Información de financiación

Optando por el formato electrónico y bajo la licencia Creative Commons, la versión ePub del poemario Metadrones, de Horacio Warpo-la, articula cada texto junto a un GIF que lo intercepta visualmente y que obliga a una lectura interactiva, ya que es necesario cliquear en la imagen para leer el poema. En sintonía con los textos de Warpola, los gifs elaborados por Canek Zapata cuestionan la neutralidad de los lenguajes oficiales. Tanto en las imágenes como en los poemas, los autores recurren a la apropiación y a la desapropiación —de artí-culos en la red, en el primer caso, y de grabaciones divulgativas o de videovigilancia, en el segundo— para evidenciar el discurso automa-tizado y manipulador en los medios de comunicación. Si, como afir-mó Mark Fisher, “solo puede intentarse un ataque serio al realismo capitalista si se lo exhibe como incoherente o indefendible” (Fisher 42), las cisuras, reiteraciones de la versificación y las imágenes en bucle revelan el mensaje del exceso mediático y cuestionan la finali-dad de su propaganda.

Referencias bibliográficas

  • Alfil, Ariadna. Memorias. Plástico Sagrado, 2016
  • Berardi (Bifo), Franco. Después del futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de la modernidad. Trad. Giuseppe Maio. Madrid: Enclave de libros, 2014
  • Brea, José Luis. El cristal se venga: textos, artículos e iluminaciones de José Luis Brea. México D.F.: Fundación Jumex Arte Contemporáneo-Editorial RM, 2014.
  • Bunz, Mercedes. La revolución silenciosa. Cómo los algoritmos transforman el conocimiento, el trabajo, la opinión pública y la política sin hacer mucho ruido. Buenos Aires: Cruce casa editora, 2017.
  • Escandell Montiel, Daniel. Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2014.
  • Fisher, Mark. Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Trad. Claudio Iglesias. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2016.
  • Flusser, Vilém. El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Trad. Julia Tomasini. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2015.
  • Gardner, Howard. La generación App. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Barcelona: Paidós, 2014.
  • Ortega, Julio. Mutantes. Narrativa española de última generación. Córdoba: Berenice, 2007.
  • Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Trad. Ariel Dilon. Buenos Aires: Manantial, 2010.
  • Rivera Garza, Cristina. Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. México, D.F.: Tusquets, 2013.
  • Romano, Gustavo. IP Poetry. Badajoz: MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, 2008.
  • Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo. Trad. Paula Sibilia y Rodrigo Fernández Labriola. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.
  • Tisselli, Eugenio. “Sobre la poesía maquinal, o escrita por máquinas. un manifiesto para la destrucción de los poetas”, 2006. http://www.motorhueso.net/text/pm.php