El antihéroe cínico de Lorca"La casada infie"l o el sabotaje mítico de un romancero

  1. Amores Fuster, Miguel
Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: A hombros de gigantes: nuevas líneas de investigación en literaturas hispánicas

Número: 33

Páginas: 13-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_DICE.2015.V33.48346 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la naturaleza e implicaciones profundas del antagonismo que existe entre La casada infiel y el resto de composiciones del Romancero gitano, de Federico García Lorca, hecho que ha sido numerosas veces subrayado por la crítica y que incluso fue reconocido en vida por el propio autor. La tesis que se tratará de argumentar es que, más allá de la posible superficialidad poética del poema, éste se opone al resto del libro a un nivel ideológico, narratológico y de adecuación con la realidad gitana empírica que le sirve de inspiración, hasta el punto de que en muchos sentidos funciona como sabotaje respecto al resto del poemario. Para sustentar este análisis se ha usado el procedimiento analítico de la Crítica como sabotaje, de Manuel Asensi.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ DE MIRANDA, Ángel: La metáfora y el mito. Intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca, Sevilla, Renacimiento, 2011.
  • ASENSI, Manuel: Crítica y sabotaje, Barcelona, Anthropos, 2011.
  • CAMACHO ROJO, José María (ed.): La tradición clásica en la obra de Federico García Lorca, Granada, Universidad de Granada, 2006.
  • FLINT, Christopher: «La carne del poeta: representaciones del cuerpo en Romancero gitano y en Poeta en Nueva York», en Estudios sobre la poesía de Lorca, Madrid, Istmo, 2005, pp. 159-194.
  • GARCÍA GUAL, Carlos: Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza, 2006.
  • GARCÍA LORCA, Federico: Poema del Cante Jondo y Romancero gitano, Allen Josephs y Juan Caballero (ed.), Madrid, Cátedra, 1984.
  • GARCÍA LORCA, Federico: Primer Romancero gitano y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Miguel García Posada (ed.), Madrid, Castalia, 1988.
  • GARCÍA LORCA, Federico: Romancero gitano, Emilio de Miguel (ed.), Madrid, Espasa-Calpe, 1990.
  • GARCÍA LORCA, Federico: Obras VI. Prosa, vol. 2, Miguel García Posada (ed.), Madrid, Akal, 1994.
  • GONZÁLEZ ESCRIBANO, José Luis: «Sobre los conceptos de héroe y antihéroe en la Teoría de la Literatura», Archivum, 31-32 (1981), pp. 367-408.
  • JORDÁN, F., Religiosidad y moralidad de los gitanos en España, Madrid, Asociación Secretariado General Gitano, 1991.
  • KOPPENFELS, Martin von: Introducción a la muerte. La poesía neoyorquina de Lorca y el duelo de la lírica moderna, Kassel, Reichenberger, 2007.
  • MONLEÓN, José: García Lorca. Vida y obra de un poeta, Barcelona, Aymá, 1974.
  • NEWTON, Candelas: «Mitificación y lenguaje poético: El Romancero gitano de García Lorca», Revista Hispánica Moderna, 1 (1995), pp. 114-126.
  • NIETZSCHE, Friedrich: El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza, 2000.