La simbología cromática de Hijos de la ira, de Dámaso Alonso

  1. Javier Adrada de la Torre 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
Philobiblión: Revista de literaturas hispánicas

ISSN: 2444-1538

Año de publicación: 2018

Número: 7

Páginas: 55-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/PHILOBIBLION2017.7.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo estudiamos el manejo que Dámaso Alonso hace de los colores en Hijos de la ira. Tras una breve contextualización, examinamos cómo el poeta se sirve del cromatismo para expresar su subjetividad o poner de relieve las distintas facetas de la realidad. Y es que en la obra encontramos colores que remiten de forma reiterada a lo deprimente y a lo horrible del mundo (§ 2.1) y otros que, en cambio, resaltan la cara más amable de la vida (§ 2.2): esta marcada antítesis será la columna vertebral de nuestro análisis. Antes de arrojar nuestras conclusiones, demostraremos de forma muy sucinta cómo este alarde cromático era muy común en la estética surrealizante.

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