La academia de Bellas Artes de San Alejandro de la Habana (Cuba)Fundación, evolución y producción pictórica (1818-1899)

  1. Paneque Duquesne, Osvaldo
Dirigida por:
  1. Ricardo Anguita Cantero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Ángel Isac Martínez de Carvajal Presidente/a
  2. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Secretario/a
  3. Olga María Rodríguez Bolufé Vocal
  4. María de los Angeles Pereira Perera Vocal
  5. María Nieves Rupérez Almajano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El siglo XIX es vital para la historia de la pintura cubana. El desarrollo económico logrado en esa centuria en la Isla posibilitó alcanzar niveles superiores también en el plano cultural. Expresión de ello fue la fundación en enero de 1818 de la Academia de San Alejandro de la ciudad de La Habana, la primera del espacio Caribe y la segunda de toda Latinoamérica. Esta institución posibilitó, de manera decisiva, el tránsito de la manifestación por los caminos de lo artístico al consolidar además de la formación, la promoción y la crítica sobre pintura. Se iniciaba así la Historia oficial de la pintura en Cuba, lo cual puede ser verificado a través de las múltiples publicaciones que desde el propio período colonial se encargaron de registrar hechos, autores, obras y estilos que comenzaron a diagramar un proceso que en 2018 arribó a sus doscientos años de existencia. No obstante, hoy la Academia, sus artistas y su producción, no son enjuiciados teniendo en cuenta la importancia que representan en la génesis y el posterior desarrollo de la pintura cubana. La mirada valorativa resulta eminentemente sincrónica sin tener en cuenta los factores diacrónicos. Proponemos entonces en esta tesis un estudio historiográfico que permita dar respuestas a las múltiples interrogantes que en torno al tema aún persisten. Esta investigación tiene como fin analizar la historiografía sobre la pintura académica del siglo XIX realizada en Cuba y determinar las características, evolución y particularidades que se refieren sobre la Academia de San Alejandro, sus egresados y su producción pictórica. El análisis y valoración que se realiza contribuye a justipreciar los criterios que actualmente existen en torno a la Academia Cubana de Pintura del período colonial; de igual modo, cubre los vacíos persistentes sobre esta temática. Como resultado se obtiene una sistematización y periodización de la literatura sobre el tema. Además, determinamos dos etapas fundamentales en la Academia de San Alejandro a las que hemos denominado “periodo de surgimiento y primeros pasos” que comprende desde la creación de institución hasta la toma de posesión (1859) de Juan Francisco Cisneros, director con el que San Alejandro tuvo los mayores avances y “periodo de evolución y consolidación” comprendido hasta 1899 cuando finaliza La Colonia. La institución y sus artistas tributaron tanto en obras, como en la introducción de nuevos estilos, métodos y concepciones artísticas a la historia del arte cubano, en especial al arte pictórico.