Entre “textos (de autores) menores” y partes “azesorias” de la oraciónla conjunción en la gramática escolar (1780-1830)

  1. Carolina Martín Gallego 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

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Revista:
RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística

ISSN: 1852-1495

Año de publicación: 2018

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 41-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística

Resumen

Las gramáticas destinadas a la enseñanza del español en las escuelas han sido, hasta hace relativamente poco, un objeto de estudio secundario. Las investigaciones de corte historiográfico venían centrando su interés, fundamentalmente, en obras con un mayor componente teórico. Similar atención había recibido la categoría conjunción. Considerada clase de palabras “azesoria” –como decía Correas ([1625] 1954)–, el análisis de esta partícula quedaba relegado, en muchos de los trabajos sobre autores o sistemas de partes de la oración, a un segundo plano o, simplemente, se omitía. Sin embargo, en las últimas décadas, no han sido pocos los estudios que han puesto de manifiesto que el análisis de la gramática escolar, por un lado, y de las conjunciones, por el otro, contribuye al esclarecimiento del devenir de la historia de las ideas gramaticales. Este trabajo centra su atención, precisamente, en el tratamiento de la conjunción en gramáticas escolares del español. El periodo escogido, entre 1780 y 1830, coincide, por una parte, con la constitución y consolidación de este género textual (García Folgado 2013) y, por la otra, con la configuración de los dos principales modelos descriptivos que predominarán en la gramatización de la partícula (Martín Gallego 2018). El análisis, finalmente, se ha planteado desde una doble perspectiva que, en último término, pretende dar respuesta a estos dos interrogantes: (i) en qué medida y cómo la descripción de la conjunción refleja la caracterización que se ha venido haciendo del género textual; (ii) cuál fue la contribución de la gramática escolar a la historia de la gramatización de las conjunciones

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