La plataforma Dark.Netflix como ejemplo de estrategia de amplificación de la transficcionalidad transmedia

  1. Rodríguez Fidalgo, Mª Isabel 1
  2. Paíno Ambrosio, Adriana 2
  3. Ruiz Paz, Yanira 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Europea Miguel de Cervantes
    info

    Universidad Europea Miguel de Cervantes

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/02p350r61

Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2021

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 339-353

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC20.2-2021-A18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio analiza la plataforma de la serie Dark, una de las últimas apuestas de Netflix para ofrecer contenidos adicionales a los fans de la ficción. Mediante el empleo de la herramienta metodológica del découpage interactivo se profundiza en los distintos elementos narrativos que han permitido elaborar la experiencia interactiva. Se concluye que Dark.Netflix propone una estrategia de amplificación para llevar a cabo la transficción transmedia en el soporte digital que genera un nuevo diálogo narrativo interactivo con los usuarios/seguidores.

Referencias bibliográficas

  • Albert, M. V. (2020). Dark: Todo está extrañamente conectado. Cameraman: Revista técnica cinematográfica, 107, 18-25. https://bit.ly/354JozO
  • Alcolea, G. (2017). Convergencia del audiovisual e Internet: el modelo webcasting en Atresmedia. En J. A. González Alba (Ed.), Tendencias e innovación en la empresa periodística (pp. 56-72). Egregius.
  • Amaya, J. & Charlois, A. (2017). Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional. Comunicación y Sociedad, 31(enero-abril), 15-44. https://doi.org/10.32870/cys.v0i31.6852
  • Barnwell, J. (2020). How does the design of the Byers’ home in Stranger Things (2016-2019 Netflix) reflect notions of nostalgia for a particular space in time? En Investigating Stranger Things: Upside Down in the World of Mainstream Cult Entertainment. Palgrave Macmillan.
  • Billard, T. J. (2019). Experimental Evidence for Differences in the Prosocial Effects of Binge-Watched Versus Appointment-Viewed Television Programs. Journalism & Mass Communication Quarterly, 96(4), 1025–1051. https://doi.org/10.1177/1077699019843856
  • Capapé, E. (2020). Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos en España: una revisión histórica (2006-2019). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 451-459. https://doi.org/10.5209/esmp.67733
  • Carrillo, J. (2018). Paradigma Netflix. El entretenimiento de algoritmo. Editorial UOC.
  • Carvalho, G., Barcelos, T. & Dias, E. (2017). Estranhar os algoritmos: Stranger Things e os públicos de Netflix. Revista GEMInIS, 8(1), 38-59. https://bit.ly/3lbHMdh
  • Castro, D., Rigby, J.M., Cabral, D. & Nisi, V. (2019). El viaje del observador compulsivo: investigación de motivaciones, contextos y estados afectivos que rodean la visualización de Netflix. Convergencia, 1-18. https://doi.org/10.1177/1354856519890856
  • DeCarvalho, L. J. & Cox, N. B. (2016). Extended “Visiting Hours”: Deconstructing Identity in Netflix’s Promotional Campaigns for Orange Is the New Black. Television & New Media, 17(6), 504–519. https://doi.org/10.1177/1527476416647495
  • Elnahla, N. (2020). Black Mirror: Bandersnatch and how Netflix manipulates us, the new gods. Consumption Markets & Culture, 23(5), 506-511. https://doi.org/10.1080/10253866.2019.1653288
  • Ellingsen, S. (2014). Seismic Shifts: Platforms, Content Creators and Spreadable Media. Media International Australia, 150(1), 106–113. https://doi.org/10.1177/1329878X1415000121
  • Freixa, P., Soler-Adillon, J., Sora, C. & Ignasi, J. (2014). Aportaciones del découpage interactivo en la lectura y análisis de audiovisuales interactivos de los cibermedios. Hipertext.net, 12, 1-15. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.1
  • Fronza, M. (2019). A websérie Dark como artefato da cultura histórica: a estrutura de sentimento dos jovens relacionada aos conflitos sociais e ambientais na perspectiva da ficção científica. Caminhos da Educação: diálogos, culturas e diversidades, 1(3), 6-25. https://doi.org/10.26694/caedu.v1i3.9636
  • González-Neira, A. & Fernández-Martínez, L. M. (2019). Nuevos hábitos de consumo televisivo: retos de la audiencia en diferido. Index.comunicación, 9(3), 75-92. https://bit.ly/3jYTWoz
  • Goudmand, A. (2020). Le découpage chapitral dans House of Cards : une stratégie narrative liée au modèle de diffusion de Netflix. Itinéraires, 1-17. https://doi.org/10.4000/itineraires.7673
  • Heredia, V. (2016). Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 135, 275-295. https://bit.ly/2I7QsTm
  • Hidalgo, T. (2020). Netflix como productor audiovisual. Obra Digital, 19, 117-132. https://doi.org/10.25029/od.2020.272.19
  • Hills, M. (2020). Black Mirror as a Netflix Original. En M. Hilmes, M. Hills y R. Pearson (Eds). Transatlantic Television Drama: Industries, Programs, and Fans. https://doi.org/10.1093/oso/9780190663124.003.0014
  • Jenkins, H. (2003, 15 de enero). Transmedia Storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. https://bit.ly/32lQdeK
  • Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Editorial Paidós.
  • Jenkins, H. (2011, 1 de agosto). Transmedia 202: Further Reflections. Confessions of an Aca-Fan. Recuperado de https://bit.ly/2W7X4bp
  • Júnior, S. J. S. (2020). A experiência logopática dos conceitos na complexidade narrativa da série Dark. Brazilian Journal of Development, 6(7), 46908-46916. https://doi.org/10.34117/bjdv6n7-359
  • Lad A., Butala S. & Bide P. (2020) A Comparative Analysis of Over-the-Top Platforms: Amazon Prime Video and Netflix. En Bansal J., Gupta M., Sharma H. & Agarwal B. (Eds.) Communication and Intelligent Systems. ICCIS 2019. Lecture Notes in Networks and Systems, vol. 120. Singapur: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-3325-9_22
  • Lobato, R. (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution. University Press.
  • Matisse, N. (2013). House of Cards: The ’13-Hour Movie’ Defining the Netflix Experience. Arstechnica. https://bit.ly/2GAHVrN
  • Matrix, S. (2014). The Netflix Effect: Teens, Binge Watching, and On-Demand Digital Media Trends. Jeunesse: Young People, Texts, Cultures, 6(1), 119–138. https://doi.org/10.1353/jeu.2014.0002
  • Mayorga, S. (2019). Netflix, estrategia y gestión de marca en torno a la relevancia de los contenidos. ad Comunica, 18, 219-244. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.11
  • Molpeceres, S. & Rodríguez, M. I. (2014). La inserción del discurso del receptor en la narrativa transmedia: el ejemplo de las series de televisión de ficción. Historia y Comunicación Social, 19, 31-42. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45008
  • Naranjo, A. & Fernández-Ramírez, L. (2020). Cambios en la estructura narrativa de las series de Netflix. El caso de Mindhunter. En R. Álvarez y M. Rajas (Eds.). Paradigmas de la Narrativa Audiovisuales (pp. 137-153). https://www.eumed.net/rev/asri/
  • Paladines, L. V. (2019). El eterno retorno: análisis de la concepción temporal en la serie Dark de Netflix. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 9(16), 1-8. https://doi.org/10.32870/Pk.a9n16.382
  • Pearson, R. (2020). Ampliación y cohesión en mundos transficcionales. En García, A. N. & Ortiz, M. J. (Eds.). Cine y series. La promiscuidad infinita. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Raya, I., Sánchez-Labella, I. & Durán, V. (2018). La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico. Comunicación y Medios, 37, 131-143. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631
  • Rocha, S. M. (2018). Political visuality of Latin America in Narcos: an analysis through the television style. Comunicación y medios, 27(37), 106-118. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48572
  • Rodríguez, M. I., Paíno, A. & Jiménez, L. (2016). El soporte multiplataforma como clave de éxito de la Narración Transmedia. Estudio de caso del webdoc “Las Sinsombrero”. Icono 14, 14(2), 304-328. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.967
  • Ruiz, F. J. & Bustos, J. (2020). Opinión pública y nuevas estrategias comunicativas en la industria audiovisual: el caso de Netflix y la serie Sense8. Opinião Pública, 26(2), 377-400. https://doi.org/10.1590/1807-01912020262377
  • Ryan, M. L. (2008). Transfictionality across Media. En J. Pier & J. A. García (Eds). Theorizing Narrativity (pp. 385-417). Berlin: De Gruyter.
  • Scolari, C. (2009). Alrededor de las convergencias. Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones del ecosistema de los medios. Signo y Pensamiento, 54(XXVIII), 44-55. http://bit.ly/2hyq07G
  • Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
  • Smith, A. M. (2015). Orange is the Same White. New Political Science, 37(2), 276-280, https://doi.org/10.1080/07393148.2014.995401
  • Susanno, R., Phedra, R. & Murwani, I. A. (2019). The determinant factors of the intention to spend more time binge-watching for Netflix Subscriber in Jakarta. Journal of Research in Marketing, 10(3), 807-812. https://doi.org/10.17722/JORM.V10I3.270.G102
  • Thon, J. N. (2015). Converging Worlds: From Transmedial Storyworlds to Transmedial Universes. Storyworlds: A Journal of Narrative Studies, 7(2), 21. https://doi.org/10.5250/storyworlds.7.2.0021
  • Valenzuela, S. T. (2018). A série Dark: leituras do espaço-tempo. 41º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. https://bit.ly/2I3oit4
  • Vargas, H. & Corrêa, A. M. (2019). Recapitulaçoes na série original Netflix Dark: alteraçoes na estructura narrativa tradicional televisual. Capa, 17(31). https://bit.ly/3eqFd4t
  • Villa-Montoya, M. & Montoya-Bermúdez, D. (2020). ¿Transmedia o cross-media? Un análisis multidisciplinar de su uso terminológico en la literatura académica. Co-Herencia, 17(33), 249-275. https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.33.9
  • Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. Sage.
  • Yin, R. (2004). The Case Study Anthology. Sage.
  • Wolf, M. J. P. (2012). Building Imaginary Worlds: The Theory and History of Subcreation. New York: Routledge.
  • Wyche, E. (2018, 5 de enero). ‘Dark’ could be Netflix’s biggest European hit so far. Screendaily. Recuperado de https://bit.ly/3Bn8KHo