La enseñanza del paisaje desde una concepción constructivistapropuesta didáctica TITLE: The teaching of the landscape from a constructivist concepction: didactic proposal

  1. Fernández Álvarez, Rubén 1
  1. 1 Departamento de Geografía, Universidad de Salamanca
Revista:
Dedica. Revista de Educação e Humanidades

ISSN: 2182-018X 2182-0171

Año de publicación: 2019

Número: 15

Páginas: 135-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DREH.V0I15.8072 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Dedica. Revista de Educação e Humanidades

Resumen

La enseñanza del paisaje es un proceso que puede desarrollarse desde diversas metodologías según sean las necesidades de los estudiantes y las características del paisaje en cuestión. En este caso, se propone una metodología de enseñanza basada en la concepción constructivista en la que se integren un marco normativo (Convenio Europeo del Paisaje) y uno metodológico (Landscape Character Assessment) para que, de forma autónoma, puedan construir su propio conocimiento a partir de la investigación y del intercambio de saberes entre iguales. Se trata de una propuesta didáctica dirigida a estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria que ejercerá de eje para la adqusición de algunos de los contenidos de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales.

Referencias bibliográficas

  • Baltodano, M. (2016). Promoción del trabajo colaborativo mediante la integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar. Innovaciones Educativas, vol. 18, nº 25, pp. 65-75.
  • Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Editorial Luis Vives.
  • Coll, C. (1986). Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Revista de Educación, nº 279, pp. 9-23.
  • Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre de la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología, nº 69, pp. 153-178.
  • Coll, C.; Mauri, T.; Onrubia, J. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3, nº 2, pp. 29-39.
  • Coll, C.; Onrubia, J.; Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, nº 346, pp. 33-70.
  • Consejo de Europa (2000). Convenio Europeo del Paisaje. Florencia: Council of Europe, Cultural Heritage, Landscape and Spatial Planning Division.
  • Díaz, F.; Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, D.F.: Editorial Mc Graw Hill.
  • Fernández, R. (2015). La aplicación de Landscape Character Assessment a los espacios de montaña media: el paisaje del macizo de Las Villuercas. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, vol. XLVII, nº 185, pp. 499-518.
  • Flores, L.E. (2007). Los conocimientos previos en la alfabetización inicial. Revista electrónica Educare, Vol. 11, nº 2, pp. 143-155.
  • García, A. (2010). Aplicación didáctica del aprendizaje basado en problemas al análisis geográfico. Revista de Didácticas Específicas, nº 2, pp. 43-60.
  • García, A. (2011). El paisaje: un desafio curricular y dinámico. Revista Didácticas Específicas, nº 4, pp. 1-19.
  • García, A. (2013). Un enfoque innovador en didáctica del paisaje: escenario y secuencia geográfica. En de Miguel, de Lázaro y Marrón Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico, pp. 257-277.
  • Garzón, C.; Vivas, M. (1999). Una didáctica constructivista en el aula universitaria. Educere, Arbitrada, año 3, nº5, pp. 1-5.
  • Hernández, M. (2009). El paisaje como seña de identidad territorial: valorización social y factor de desarrollo, ¿utopía o realidad? Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 49, pp. 169-183.
  • Hurni, L. (2004). Is Landscape Character Assessment the work of public policy? En VVAA, De la connaissance des paysages à l´action paysagère. Bourdaux.
  • Jiménez, F. (2010). Mapas conceptuales: reflexión educatica desde la concepción constructivista sociocultural del aprendizaje. Innovaciones educativas, año XII, nº 17, pp. 63-72.
  • Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Reigeluth (coord.) Diseño de la instrucción. Teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instruccción. Madrid: Editorial Santillana, pp. 225-250.
  • Jonassen, D.; Rother-Murphy, L. (1999). Activity theory as a framework for designing constructivist learning environments. Educational tecnology, Research and Development, nº 47, pp. 61-79.
  • Legaz, I.; Guutiérrez, L.; Luna, A. (2017). Brainstorming como recurso docente para desarrollar competencia investigadora. Revista Iberoamericana de Educación, vol 74, nº extra 1, pp. 133-148.
  • Liceras, A. (2003). Observar e interpretar el paisaje. Estrategias didácticas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Liceras, A. (2013). Didáctica del paisaje. Loque es, lo que representa, cómo se vive. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e Historia, nº 74, pp. 85-93.
  • Lynch, K. (1960). The image of the city. Cambridge: The MIT press.
  • Martínez de Pisón, E. (2009). Miradas sobre el paisaje. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.
  • Mata, R. (2004). Agricultura, paisaje y gestión del territorio. Polígonos, revista de geografía, nº 14, pp. 97-137.
  • Mata, R. (2006). Métodos de estudio del paisaje e instrumentos para su gestión. Consideraciones a partir de experiencias de planificación territorial. En mata y Tarroja, (coords.) El paisaje y la gestión del teritorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona: Diputación de Barcelona- Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pp. 199-239.
  • Navarro-Pérez, J.J.; Pérez-Cosín, J.V.; Perpiñán, S. (2015). El proceso de socialización de los adolescentes: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible. Pedagogía social: revista interuniversitaria, nº 25, pp. 143-170.
  • Nogué, J. (2006). La producción social y cultural del paisaje. En mata y Tarroja, (coords.) El paisaje y la gestión del teritorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona: Diputación de Barcelona- Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pp. 135-142.
  • Nogué, J. ; Puigbert, L.; Sala, P.; Bretcha, G. (2010). Landscape and public participation. The experience of the Landscape Catalogues of Catalonia. Barcelona: Observatorio del Paisaje de Cataluña.
  • Ortega, M. (2007). El Convenio Europeo del Paisaje: claves para un compromiso. Ambienta, nº 63, pp. 18-26.
  • Ortega, N. (2000). Las raices culturales de la conservación de los paisajes. En Martínez de Pisón y Sanz (eds.) Estudios sobre el paisaje. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, pp. 237-257.
  • Ortega, N. (2009). Paisaje e identidad. La visión de Castilla como paisaje nacional (1876-1939). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 51, pp. 25-49.
  • Pedroli, B.; Van Manswelt, J.D. (2006). Landscape and awareness-raising, training and education. En Council of Europe Landscape and sustainable development: challenges of European Landscape Convention. Strasbourg: Council of Europe Publishing, pp. 165-208.
  • Solé, I.; Coll, C. (1993). Los profesores y la concepción constructivista. En Coll, Martín, Mauri, Miras, Onrubia, Solé y Zabala El constructivismo en el aula. Barceloma: Editorial Graó, pp. 7-24.
  • Soriano-Martínez, R.; Handal-Silva, A. (2015). Reflexiones con enfoque constructivista en la enseñanza de las ciencias. Revista de Docencia e Investigación Educativa, vol. 1, nº 1, pp. 1-8.
  • Swanwick, D. (2002). Landscape Character Assessment. Guidance for England and Scotland. Edimbourg: Countryside Comission.
  • Swanwik, D. (2004). The assessment of countryside and landscape character in England: an overview. En Bishop y Philips (eds.) Countryside planning. London: Earthscan, pp. 102-124.
  • Tivisay, M.; Guerrero, Z.; Hazel, C.; Flores, H. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere, Artículos Arbitrados, año 13, nº 45, pp. 317-329.
  • Vygotsky, L.S. (2011). Aprendizaje y desarrollo intelectual en edad escolar. En Luria, Leontiev, Vygotsky Psicología y pedagogía, Madrid: Akal, pp. 23-39.
  • Wilson, B.G. (1996). Constructivist Learning Environments: case studies in Instructional Desing. New Jersey: Educational Technology Publications.
  • Yager, R.E. (1991). The cnstructivist learning model. The science teacher, vol. 58, nº 6, pp. 1-6.
  • Zoido, F. (2000). El paisaje, ideas para la actuación. En Martínez de Pisón y Sanz (eds.) Estudios sobre el paisaje. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, pp. 293-311.
  • Zoido, F. (2004). El paisaje, patrimonio público y recurso para la mejora de la democracia. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 50, pp. 66-73.
  • Zotano, J.; Riesco, P. (2010). Marco conceptual y metodológico para los paisajes españoles. Aplicación a tres escalas espaciales. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • Zubiría, H.D. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendozaje en el siglo XXI. Barcelona: Plaza y Valdés Editores.