De espejos y distorsionesformas de la (auto)rrepresentación en Insensatez, de Horacio Castellanos Moya

  1. José Manuel González Álvarez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2019

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 104-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/14682737.2019.1603448 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

Resumen

Con Insensatez (2004), Horacio Castellanos Moya nos entrega una novela narrada en primera persona que plantea un ejercicio retórico autoconsciente, donde la lidia diaria con la violencia y el exterminio permite la inscripción de un yo en permanente refracción y distorsión. El artículo propone inspeccionar el texto a la luz de la literatura del yo, deslindando, desde el prisma de la teoría literaria, las diversas modulaciones autoficcionales que campean en Insensatez. El propósito principal es mostrar cómo se materializa la novedosa alianza entre autoficción y narrativa postestimonial dentro de la novela. Por ello defendemos la pertinencia de este enfoque en apariencia formalista, el cual sin embargo se interseca con el discurso de la memoria y del duelo dentro de la novela: los distintos meandros de la voz narradora proyectada en el texto problematizan la tarea del testimoniante a la vez que la reivindican mediante un reprocesamiento del dolor, pero filtrado por elementos distorsionadores varios. Para demostrarlo se abordarán en particular tres puntos que operan en esa dirección: 1) los recursos especulares que deparan una refracción del yo y de la realidad representada; 2) los elementos deformadores que acarrean una distorsión en proyección ficcional del autor; 3) una degradación con vocación carnavalizadora que, desde un plano morfológico-tropológico, domina el texto de Castellanos Moya.