Aplicación de rutinas de pensamiento visible como estrategia para mejorar el análisis musical y la interpretación con la flauta dulce

  1. Sanz Centeno, Rebeca 1
  2. Berrón Ruiz, Elena 2
  3. Monreal Guerrero, Inés María 3
  1. 1 Escuela Municipal de Música de Nava de la Asunción
  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  3. 3 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2021

Número: 30

Páginas: 9-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.5743 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El estudio persigue evaluar la eficacia del uso de rutinas de pensamiento visible en la asignatura de Música y, más concretamente, en el análisis y en la interpretación con la flauta dulce, identificando los principales beneficios e inconvenientes. Para ello, se ha analizado una propuesta de intervención educativa aplicada con alumnos de cuarto de Educación Primaria, en la que se utilizaban distintas rutinas de pensamiento y organizadores gráficos que permitían visibilizar sus ideas. La investigación realizada es de tipo cualitativo, siguiendo el método del estudio de casos, y la recogida de datos se ha llevado a cabo mediante la observación participante, el análisis de documentos y cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los propios alumnos. Los resultados muestran que la aplicación de rutinas de pensamiento visible ha incrementado la capacidad crítica, analítica y creativa del alumnado, potenciando la adquisición de aprendizajes integrales y facilitando la interpretación de una partitura con cierta dificultad rítmica y melódica con la flauta dulce.

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