Evolución de la actitud, las emociones y el aprendizaje, en el máster universitario de investigación en formación del profesorado y TIC en modalidad a distancia

  1. Cabanillas Garcia, Juan Luis
Dirigida por:
  1. Ricardo Luengo González Director/a
  2. José Luis Torres Carvalho Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 09 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Prudencia Gutiérrez Esteban Presidente/a
  2. Cesário Paulo Lameiras Almeida Secretario/a
  3. Sofia Maria Verissimo Catarreira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 668576 DIALNET

Resumen

El aprendizaje online se muestra como una opción adecuada para la formación del profesorado, fomentando su autonomía, pero todas las personas son diferentes y debe adaptarse a cada una de ellas. Cada vez son más las universidades que utilizan este modelo educativo, entre ellas, la Universidad de Extremadura, ofreciendo un Máster online, denominado “Máster Universitario de Investigación en Formación del Profesorado y TIC”. Se planteó el problema de investigación: “¿Se produce un cambio en la actitud, conocimiento y uso de recursos TIC, las emociones, los estilos de aprendizaje y la estructura de conocimientos adquiridos en el desarrollo de un Máster en modalidad a distancia?” cuya respuesta permitirá cumplir los objetivos de investigación planteados. Se utilizó un diseño mixto de triangulación concurrente, a través de un diseño de pretest y postest de un solo grupo junto a la técnica de análisis de contenido, apoyada en la Teoría de los Conceptos Nucleares y las Redes Asociativas Pathfinder. Entre las principales conclusiones obtenidas, se destaca que no se produce un cambio significativo en la actitud, el conocimiento, el uso de los recursos TIC y las emociones en el alumnado con el desarrollo del Máster. No obstante, se ha observado en estilo de aprendizaje pragmático una mejora significativa en el conocimiento de recursos TIC con el desarrollo del Máster. No se han observado diferencias estadísticamente significativas en estos aspectos en función del género y de la edad, que ayuda a comprobar que se está mitigando la brecha digital y emocional en las variables analizadas.