Discusión y propuesta metodológica para el análisis comparado de legislaciones audiovisuales generales de carácter nacional

  1. Badillo Matos, Ángel 1
  2. Hernández Prieto, Marina 1
  3. de la Peña Pérez Alaejos, María 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação

ISSN: 1980-3508 1809-5844

Año de publicación: 2018

Volumen: 41

Número: 3

Páginas: 51-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/1809-5844201833 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação

Resumen

A pesar de la abundante literatura sobre las políticas públicas de comunicación y la necesidad de la regulación en el sector audiovisual para favorecer el desarrollo de sociedades plurales y democráticas, se hace evidente cierta imprecisión desde el punto de vista metodológico. Con el fin de contribuir a la mejora de los procesos de elaboración de nuevas políticas públicas en el campo, y partiendo de modelos previos de otros autores, este texto tiene por objetivo proponer una herramienta metodológica válida que permita estudiar las legislaciones audiovisuales generales de alcance nacional de forma sistemática.

Referencias bibliográficas

  • BLUMLER, J. G.; GUREVITCH, M. Towards a comparative framework for political communication research. In: CHAFEE, Steven H. (ed.). Political communication London/Beverly Hills: Sage, 1975.
  • BOLAÑO, C.; MASTRINI, G. Economía Política de la Comunicación: un aporte marxista a la constitución del campo comunicacional. Eptic. Revista de Economia Política das Tecnologias da Informação e Comunicação, v.III, n.3, p.58-78, 2001.
  • CAPRILES, O. Poder político y Comunicación Caracas: Anauco Ediciones, 1996.
  • CHAKRAVARTTY, P.; SARIKAKIS, K. Media policy and globalization New York: Palgrave Macmillian, 2006.
  • CZEPEK, A.; HELLWIG, M.; NOWAK, E. (eds.). Press Freedom and Pluralism in Europe: concepts and conditions. Bristol/Chicago: Intellect, 2009.
  • DÍAZ MOURE, L. Nuevos temas en el análisis de políticas públicas Disponible en: http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/6.3.nuevasperspectivas.pdf Acesso en: 13 mayo 2013. » http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/6.3.nuevasperspectivas.pdf
  • DROR, Y. Design for Policy Sciences Nueva York: Elsevier, 1971.
  • DUNN, W. Public Policy Analysis. An introduction New Jersey: Prentice Hall, 1994.
  • DUVERGER, M. Métodos de las ciencias sociales (9 ed.), Barcelona: Ariel, 1976.
  • DYE, T. R. Policy analysis: what governments do, why they do it and what difference it makes. Alabama: University of Alabama Press, 1976.
  • EXENI, J. L. Políticas de comunicación. Andares y señales para no renunciar a la utopía La Paz: Plural editores, 1998.
  • FREEDMAN, D. Dynamics of power in contemporary media policy-making. Media Culture & Society, v.28, p.907-923, 2006. ______. The Politics of Media Policy Cambridge: Polity, 2008.
  • GOLDBERG, D.; PROSSER, T.; VERHULST, S. Regulating the changing media a comparative study Oxford/New York: Clarendon Press, Oxford University Press, 1998.
  • GRIFEU, J. El debate internacional de la comunicación Barcelona: Ariel, 1986
  • HALLIN, D. C.; MANCINI, P. Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Hacer, 2008. ______. Comparing media systems beyond the Western World Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
  • HUMPHREY, P. Mass Media and Media Policy in Western Europe Manchester: Manchester University Press, 1996.
  • ______. A Political Scientist´s Contribution to the Comparative Study of Media Systems in Europe: A Response to Hallin and Mancini. In: JUST, N.; PUPPIS, M. (eds.), Trend in Communication Policy Research: New Theories, Methods and Subjects. Bristol: Intellect, 2012.
  • KAUFFER, E. Las políticas públicas: algunos apuntes generales. Ecofronteras, v.16, México: Colegio de la Frontera Sur, 2002.
  • LASSWELL, H. D. The policy orientation. In: LERNER, D.; LASSWELL, H. (eds.). The policy sciences. Recent developments in scope and methods Stanford, CA: Stanford University Press, 1951.
  • LEVY, D. A.. Europe´s Digital Revolution: Broadcasting Regulation, the EU and the Nation State. Londond and New York: Roatledge, 1999.
  • LINDBLOM, C. E.. El proceso de elaboración de políticas públicas México: Miguel Ángel Porrúa, 1991.
  • MAJONE, G. Políticas Públicas y Administración: Ideas, Intereses e Instituciones. In: GOODIN, R. E.; KLINGEMANN, H. (eds.). Nuevo Manual de Ciencia Política Madrid: Akal, 2001.
  • MARINO, Santiago. Estado, Políticas Públicas y Políticas Públicas de Comunicación Disponible en: http://politicasyplanificacion.sociales.uba.ar/ Acesso en: 13 feb. 2015. » http://politicasyplanificacion.sociales.uba.ar/
  • MASTRINI, G.; BECERRA, M. Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo Libros/Instituto de Prensa y Sociedad (IPyS), 2006.
  • MCCHESNEY, R. Rich media, poor democracy: communications politics in dubious times. Urbana/Champagne, III.: University of Illinois Press, 1999.
  • MCQUAIL, D. Media regulation (module 2, unit 11). Manuscrito inédito, 2010.
  • MELTSNER, A. J. Political Feasibility and Policy Analysis. In: Public Administration Review, 32 (6), 1972.
  • MITCHELL, R. K.; AGLE, B. R.; WOOD, D. J. Toward a theory off stakeholders identification and salience: defining the principle of who and what really counts. Academy of Management Review, 22, 1997.
  • OSZLAK, O.; O’DONELL, G. Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Documento G.E. CLACSO (v.4). Buenos Aires, 1981.
  • PALLARÉS, F. Las Políticas Públicas: el sistema político en acción. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 62, 1988.
  • RALLO LOMBARTE, A. Pluralismo informativo y constitución Barcelona: Tirant lo Blanch, 2000.
  • SUBIRATS, J.; KNOEPFEL, P.; LARRUE, C.; VARONE, F. Análisis y gestión de políticas públicas Barcelona: Ariel, 2008.
  • THOENING, J. C. Présentation. In: LECA, J.; GRAWITZ, M. (eds.). Traité de Science Politique. Les politiques publiques, v.4, París: PUF, 1985. UNESCO. (2008). Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163102S.pdf Acesso en: 18 sep. 2015. » http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163102S.pdf