Percepción de la igualdad y de la violencia de género. Una aproximación a partir de la opinión de jóvenes universitarios

  1. FERMOSO PALMERO, MARIA JOSEFA
Dirigida por:
  1. María Dolores Calvo Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. María del Pilar Marqués Sánchez Presidente/a
  2. Zulima Sánchez Sánchez Secretaria
  3. José Luis Cobos Serano Vocal
Departamento:
  1. DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Tipo: Tesis

Teseo: 656473 DIALNET

Resumen

Conocer la opinión sobre la igualdad de género que tienen los jóvenes universitarios, como protagonistas del futuro generacional, resulta de ayuda para poder diseñar acciones encaminadas a construir una sociedad más igualitaria. Se ha realizado un estudio descriptivo transversal recogiendo los datos a través de una encuesta adaptada del CIS. Los encuestados son estudiantes de primer curso pertenecientes a los grados de Enfermería, Psicología, Criminología y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca. Son titulaciones con competencias relevantes en la prevención, detección precoz e intervención ante la violencia de género. Participaron en la investigación 431 estudiantes, el 82 % mujeres y 12 % varones. Nuestro estudiantado percibe que las desigualdades de género en España siguen siendo “bastante grandes”. Destacan los elevados porcentajes de mujeres que consideran que las diferencias son “muy grandes” correspondientes a la rama Jurídico Social. Se considera peor la situación de la mujer respecto a la de los hombres en todos los aspectos específicos analizados, excepto en la educación por la igualdad de condiciones de acceso. Se deduce del estudio que hay cierta benevolencia sobre la conflictividad en el ámbito familiar o doméstico, así como, en menor medida, en el control de horarios de la pareja. Esto nos llevaría a reflexionar sobre la realidad de las relaciones de noviazgo de nuestros jóvenes y sobre la existencia de una parte de los encuestados que no tiene plena conciencia de qué tipo de comportamientos constituye un hecho de maltrato. El estudiantado de la rama de Ciencias de la Salud son los más permisivos en estas tipologías. Nuestro alumnado mantiene determinados estereotipos sobre víctimas y agresores, aunque la mayoría están en desacuerdo. Muestran acuerdo en que las víctimas aguantan por los hijos, contestando en este sentido mayoritariamente las mujeres y la titulación de Enfermería. Los alumnos de nuestro estudio tienden a exculpar al maltratador de forma significativa, opinando que estos suelen tener una enfermedad mental o que hay más extranjeros que españoles. Es preciso que nuestros jóvenes rechacen los estereotipos que fomentan o justifican la violencia contra la mujer. Más de la mitad del alumnado entrevistado afirma conocer a alguna mujer de su entorno víctima de violencia de género. La amistad es el vínculo con la víctima más frecuente. Ante una situación de violencia de género nuestros estudiantes llamarían mayoritariamente a la policía. Los alumnos de Ciencias Sociales y Jurídicas, tanto hombres como mujeres, son los que en mayor medida se enfrentarían al agresor. La mayoría del alumnado conoce la Ley Integral de Violencia de Género y están satisfechos con que haya una legislación específica. Los estudiantes que conocen la ley son menos tolerantes con el maltrato, por lo que se puede deducir la importancia de la formación para identificar las diferentes situaciones de maltrato y su mayor consideración en el castigo por la ley. Incluir la materia de violencia de género en los currículos de los grados que preparan a los futuros profesionales que van a participar en la atención y erradicación de la violencia de género, es un pilar incuestionable en el abordaje de este gran problema social. La formación y la sensibilidad en la universidad son elementos no solo preceptuados por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, sino que constituyen el consenso generalizado como primera y principal arma contra la violencia de género. Nuestro estudio detecta deficiencias, que pueden y deben ser subsanadas. Desde las aulas, lograremos el cambio deseado.